Pasar al contenido principal

Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Mujeres artistas en el MNBA

Librillo exposición Cecilia Vicuña, Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964- )

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición de la artista chilena Cecilia Vicuña, "Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964- )", que se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 11 de mayo y el 3 de septiembre de 2023.

Se trata de la primera retrospectiva de Vicuña en un museo chileno desde 1971, que revisa sus 60 años de trayectoria con alrededor de 200 piezas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de numerosos archivos, documentos y registros audiovisuales; dando cuenta de su obra como una forma de accionar político, feminista y medioambiental desde la poesía y las artes visuales.

“Considerando la tímida respuesta que generaron tus pinturas plagadas de ritualidad, erotismo y humor, me pregunto, Cecilia, ¿qué recepción hubieran tenido tus dibujos, collages y acciones públicas de la serie Palabrarmas con sus denuncias explícitas a la violencia militar e imperial? ¿Cómo podrían haber sido interpretadas tus pinturas textiles sobre la Guerra de Vietnam que celebraban las alianzas de lucha anticolonial en años de implacable avance de esa máquina de muerte llamada Operación Cóndor? ¿Hubiera acaso despertado entusiasmo y podrían haberse sentido más cercanas de esas otras estrategias antidictatoriales que entonces venían desarrollándose en Santiago? O quizás no, tal vez podrían haber sido vistas como retóricas visuales del tiempo de la Unidad Popular que entonces buscaban ser dejadas atrás al interpretarse como excesivamente ilustrativas, literales o panfletarias”.

Miguel A. López Curador. “Contra el miedo de ser luz. Carta a Cecilia Vicuña”; págs. 31 y 32. Mayo 2023.
Portada de libro con fondo beige y dibujo en líneas rojas
Palabras claves
Cecilia Vicuña
arte precario
mujeres artistas
feminismo
medioambiente
poesía
exposición
retrospectiva
Fecha de publicación
05/2023
Idioma
Español