Pasar al contenido principal

Exposición de Cecilia Vicuña llega a Brasil

18 de mayo al 15 de septiembre

Exposición de Cecilia Vicuña llega a Brasil

Publicado el 22/05/2024
Obra que representa a un ojo y una mano extendida, con las sílabas ver y dad escritas en ellos
Ver dad, Dar ver, 1974. Cecilia Vicuña.
“Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964…)” de Cecilia Vicuña (Santiago, Chile, 1948) es una colaboración entre Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca de Sao Paulo y el MALBA de Buenos Aires. Su presentación en Brasil cuenta con el apoyo del Programa de Actividades en el Exterior (PACE), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La curaduría es del peruano Miguel López y llevará al edificio Pina Contemporânea pinturas, fotografías, videos, piezas sonoras, esculturas e instalaciones de la artista. Una de sus obras más emblemáticas, Quipu menstrual (2006), será vista por el público por primera vez en Brasil.

Esta es la primera gran exposición de la artista chilena en dicho país, y reúne alrededor de 200 obras que abarcan 60 años de su producción, dando cuenta del compromiso de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente. El nombre de la exposición representa una invitación a cambiar nuestra relación con la tierra.

La muestra está organizada en nueve secciones. La primera es Tribu No, nombre de un grupo de jóvenes artistas y poetas santiaguinos que, como ella, buscaban expresar su oposición a las fuerzas conservadoras en Chile. El segundo núcleo, Pinturas, poemas y explicaciones, presenta algunas de sus primeras pinturas producidas en Santiago, Londres y Bogotá, junto con textos explicativos.

Una serie de documentos, fotografías y materiales impresos relacionados con las campañas de solidaridad con Chile conforman el núcleo Artistas por la democracia, mientras que el núcleo Vicuña en Colombia representa el período de explosión creativa que vivió la autora, en el que dio vida a cientos de dibujos, collages y pinturas, acciones en espacios públicos, talleres educativos, proyectos escenográficos y películas experimentales en 16 mm.

La quinta sección de la exposición se llama Palabrarmas y representa el período (1973) en el que el artista comenzó a producir una serie de dibujos, collages y videos que reflexionaban sobre el papel de la poesía en una época de represión política y desapariciones forzadas en América del Sur.

El Quipu faltante alude a las huellas de secuestros y asesinatos por motivos políticos perpetrados por varias dictaduras latinoamericanas del siglo XX. El núcleo 7, Precarios presenta las primeras obras precarias de Vicuña creadas en la playa de Concón, en Chile, en 1966. La instalación Quipu menstrual (La sangre de los glaciares) nombra el octavo y último núcleo de la exposición. En Pina los visitantes podrán ver una versión realizada para el espacio de la Gran Galería.

Sobre la artista

Cecilia Vicuña es poeta, artista visual y activista feminista. Gran parte de su producción se centra en su relación con su país de origen, la cordillera de Los Andes, las luchas feministas, la memoria textil precolombina y la emancipación de las comunidades indígenas. Desde la década de 1960, el trabajo visionario del artista se ha dedicado a honrar el equilibrio y la reciprocidad del mundo natural. Su obra valora la dimensión ritual, medicinal y curativa del arte.

Su trabajo se centra en el mundo moderno, analizando la destrucción ambiental, los derechos humanos y la homogeneización cultural. Nacido y criado en Santiago, Chile, el artista ha vivido en el exilio desde 1970, año del golpe militar contra el presidente Salvador Allende. La artista es cofundadora del grupo “Artists for Democracy”, creado en Londres en 1974. En 2022 ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia por el conjunto de su obra. Ese mismo año, la Tate Modern le encargó ocupar el emblemático espacio Turbine Hall.

Fuente: Pinacoteca de Sao Paulo