Pasar al contenido principal

Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Cristian Inostroza. Ver de noche

13 de noviembre 2024 al 1 de febrero 2025

Cristian Inostroza. Ver de noche

Publicado el 12/11/2024
Exposición del artista Cristian Inostroza. Escultura de figura masculina con un agujero bajo uno de sus ojos
Endoscopía: El legado de Portales (detalle). Créditos: Cristian Inostroza
A partir del 13 de noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta Ver de noche, una intervención del artista visual Cristian Inostroza (Santiago, 1984). La muestra reúne una serie de obras originales que articulan una lectura crítica en relación con esculturas fundacionales de la colección del MNBA en el Patio Paulonia.

Con un despliegue visual y auditivo que comienza en el corredor de acceso al patio, la muestra consta de una serie de obras que dialogan con las esculturas de mármol y bronce, terracotas y sobre relieves presentes en este espacio, desde una visión crítica sobre los cánones fundacionales de Chile y la memoria histórica reciente.

Son provocaciones simbólicas que el artista realiza para pensar y sentir la fuerza política de nuestro legado cultural y social. La obra de Inostroza está profundamente enraizada en los movimientos sociales de las últimas décadas, y ha centrado su investigación en las expresiones culturales de las comunidades urbanas de Chile, particularmente en los sectores populares e indígenas.

Una pieza central de la intervención es la figura de Diego Portales. El artista realizó un escaneo volumétrico en 3D del busto y brazo de la escultura ubicada en la Plaza de la Constitución, que presenta múltiples impactos de bala ocasionados durante el golpe de Estado de 1973. Con esta obra, el artista subraya la conexión entre las “heridas” de la historia y los relatos fundacionales que explora en su trabajo.

“Esta intervención en el Espacio Paulonia del Museo representa la primera incursión desde el arte contemporáneo, estableciendo un diálogo entre las narrativas históricas y las perspectivas actuales. Con esta muestra, el MNBA amplía la comprensión del patrimonio artístico al incorporar nuevas visiones que reconocen y valoran nuestra diversidad cultural. Ver de noche invita a una reflexión en torno a nuestro pasado común”, menciona Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, Cristian Inostroza destaca el foco de su trabajo en la exploración y activación de la memoria: “Con esta intervención busco remover los acontecimientos hacia el presente. Es una forma de escarbar en lo que se ha omitido, de revelar lo que yace bajo la superficie y reflexionar sobre esas historias que forman parte de quiénes somos”.

Ver de noche cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en la línea de Creación Nacional; y con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales para el escaneo del monumento a Diego Portales.

La muestra estará abierta al público en el Patio Paulonia hasta el 1 de febrero de 2025, de martes a viernes, entre 12:00 y 16:00 horas.

Sobre el artista

Cristian Inostroza Cárcamo (La Granja, Santiago de Chile, 1984) es licenciado en Artes Plásticas y magíster en Artes por la Universidad de Chile. Su trabajo se originó en el contexto de las movilizaciones sociales de 2011 y busca explorar enfoques críticos sobre la historia oficial de Chile. Sus propuestas abordan el paisaje urbano periférico y el imaginario popular, desarrollándose a través de distintos medios como la instalación, dibujo, pintura, video, así como en acciones colaborativas con comunidades específicas e intervenciones en el espacio público. Miembro del colectivo CHARCO, Inostroza ha trabajado en proyectos educativos en escuelas y en colaboración con diversas organizaciones sociales. Su obra ha sido exhibida en barrios, espacios independientes e instituciones culturales como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC); Punto de Cultura Federico Ramírez, Centro Cultural Padre Las Casas, Galería Metropolitana, Matucana 100, Galería Gabriela Mistral, Galería BECH, Proyecto Itinerante Sala de Carga y la Sala Juan Egenau en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; además de exposiciones internacionales en Bolivia, Perú y Alemania. Actualmente, es académico en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales.