Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Carlos Arias. Chile: Amnesia de la verdad
Con la curaduría de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de México, la muestra forma parte del Programa Conmemoración 50 años del golpe de Estado del MNBA.
Se trata de 22 bordados en los que Carlos Arias (Santiago, 1964), a modo de un diario hecho a la distancia, compila los hechos asociados a la violación de los derechos humanos que lo marcaron tras el golpe militar de 1973, así como el cambio cultural que siguió al advenimiento de la democracia. También se incluye una pintura de 1990 -que le otorga el título a la exposición- en la que el artista representa huesos y fragmentos frente al telón de fondo de la cordillera. Sumándose a este año en el que los actos de memoria son centrales, a partir de una iniciativa personal, el artista donará este óleo al MNBA, que se suma a la adquisición del bordado El hombre orgía (2017).
“Las obras de esta muestra oscilan entre la violencia, la irreverencia y una profunda tristeza. Una historia que se hilvana, escribe y reescribe en un tiempo inconcluso que no termina de ser desterrado. Sumar esta exposición al programa de la conmemoración de los 50 años del golpe de 1973, permite incorporar una mirada cuestionadora que aporta al debate acerca de una fractura aún abierta, las consecuencias de la irrupción de la democracia y su devenir”, comenta Varinia Brodsky, directora (s) MNBA.
En sus bordados Arias conforma una narrativa poética que cuestiona las jerarquías tradicionales en torno a “lo artístico” y “lo artesanal”. Así, a partir de una práctica asociada al mundo de lo femenino, fija con hilos nombres y acontecimientos que pueblan su memoria personal, pero también las de nuestro país. Algunas de esas crónicas son obras abiertas, es decir, no tienen fecha de término, ya que el autor va registrando sus pérdidas y eventos decisivos, como una forma de tomar apuntes a lo largo del tiempo.
“Al bordar cambiaron mis estrategias de trabajo, por ser tan lento el proceso. La relación clásica de figura y fondo de la pintura cambió radicalmente. En el bordado tengo la memoria y el soporte. En cambio, en la pintura, tengo la narrativa y la composición. Por tener un origen “doméstico”, ligado a la artesanía y a lo femenino, el bordado se constituyó en mi verdadero territorio, luego de haber perdido mi país por decisión propia, o porque borré el drama y la barbarie. Un espacio tercero, que está ligado profundamente al arraigo con la obra, con lo personal y con esta tensión de pertenencia entre Chile y México”, explica el artista.
“Desde inicios de la década de 1990 optó por una afortunadísima excentricidad: derivar de las normas materiales y técnicas de la pintura occidental hacia el uso del bordado como campo de producción visual y material. Este artista, que se expatrió en México con su familia como consecuencia de la dictadura chilena, encontró así un camino felizmente anacrónico que cuestionaba la división jerárquica y de género entre “lo artístico” y “lo artesanal”, para también servir de superficie al pespunteo y zurcido de la memoria personal e histórica”, plantea el curador.
Sobre el artista
Nace en Santiago de Chile, 1964. Como consecuencia de la dictadura militar en Chile, Carlos Arias se exilió con su familia a México, donde residió de 1975 a 1983. Regresó a Chile para estudiar artes plásticas y posteriormente realizó una maestría en la UNAM en la Ciudad de México en 1988. En 1994 decidió abandonar la pintura y dedicarse al bordado como un medio para la reflexión conceptual, siendo también un punto desde donde hacer una crítica a la representación identitaria y problemáticas de género en la América postcolonial, retomando la pintura en 2004.
Su carrera se ha desarrollado en el ámbito internacional y, en particular, en México, donde su trabajo ha sido ampliamente reconocido y curado por historiadores del arte fundamentales en América Latina.
En 1999 presentó su trabajo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile) en la exposición Bordado: 1994-1998. Ha participado en: Primera Bienal de Liverpool, Inglaterra, 1999; ARS 01 Kiasma, Finlandia; San Diego Museum of Art, 2002; Museum Beelden aan Zee, Holanda, 2002; Il Racconto del Filo, Italia, 2003; Eco: arte contemporáneo mexicano, España, 2005; Plataforma 01, México, 2006; La era de la discrepancia, México; IV Bienal de Praga, 2009; Neomexicanismos, MAM, México, 2011; El hombre al desnudo, Munal y Autorretratos en lo común, Museo textil de Oaxaca, 2014; El hilo de la vida. Capilla del arte. Puebla, 2015; El hilo de la vida. Museo Universitario del Chopo CDMX, 2016; El hilo está puesto. Galería Marso CDMX, 2017; Contra el olvido. ARTBO. Bogotá, 2018; Bordados. Museo Internacional del Barroco. Puebla, 2019.
Fue profesor en la Universidad de las Américas Puebla entre 1998 y 2021.
Encuentro entre el artista y el curador | Viernes 11 de agosto a las 12:00 h CL (10:00 MX)
Carlos Arias y Cuauhtémoc Medina dialogarán en el Salón José Miguel Blanco del MNBA para reflexionar sobre los conceptos de arraigo y memoria. Aforo limitado. Inscripción en el siguiente link.
La actividad también se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Youtube @MNBAChile.
Catálogo
La publicación del librillo de la exposición está disponible en pdf en el sitio www.mnba.gob.cl y será entregado en la inauguración el 10 de agosto a las 12:00 h.
Prensa
- Entrevista curador Cuauhtémoc Medina. Radio Duna, 11 de agosto 2023.
- La Jornada (México), 18 de agosto de 2023.
- Revista Forbes Chile digital, 25 de agosto de 2023.
- El Mercurio - 8 de octubre de 2023.
- Revista Contemporary Lynx (Reino Unido), viernes 26 de enero de 2024
Ficha del artista - AVCh.cl >
Obras en la Colección MNBA - Surdoc.cl >