Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
La obra de Cecilia Vicuña itinera a Buenos Aires
Tras su paso por Buenos Aires, la exposición también se presentará en la Pinacoteca de São Paulo, entre mayo y septiembre de 2024.
El 7 de diciembre, en el contexto de esta exposición, el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Galló entregará una condecoración a Cecilia Vicuña. En tanto que a las 18:00 h, se realizará un conversatorio con transmisión en directo vía streaming. Luego a las 19 h, se inaugurará la muestra.
Asimismo, dentro de las actividades programadas, se encuentra la performance Quipu de encuentro con el Río de la Plata, que se llevará a cabo el 9 de diciembre.
El nombre de la exposición representa una invitación a cambiar nuestra relación con la tierra. “Sin humedad no hay humanidad”, nos recuerda la artista. Sus creaciones no son únicamente testimonios del pasado sino sobre todo testigos de un futuro abierto, así como esta retrospectiva presenta su obra como una experiencia no definitiva, sino viva y en proceso.
La muestra ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con Chile, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas.
Desde los años 60, la obra visionaria de Vicuña se ha dedicado a honrar el equilibrio y la reciprocidad del mundo natural, sin agredir ni intervenir violentamente. Su trabajo valora la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte. Su comprensión cíclica del acto creativo se manifiesta en obras que son acciones proyectadas hacia el futuro: invitan a su vez a nuevos actos de creación colectiva.
Curada por Miguel A. López, la exposición reúne cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, textos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América y Europa. Soñar el agua actualiza el compromiso de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los derechos humanos y la importancia de oponerse a la devastación en un sentido amplio.
Publicación
Con motivo de la exposición, Malba co-editó con el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, la Pinacoteca de São Paulo y la editorial RM, el libro monográfico más completo dedicado hasta hoy al trabajo de Cecilia Vicuña.
Doble edición español e inglés, la publicación reproduce más de 200 obras y material documental. Presenta un texto del curador y editor Miguel A. López en formato epistolar –una carta dirigida a la artista–, así como nuevos ensayos de Elizabeth A. Povinelli, Catherine de Zegher y José de Nordenflycht. También incluye dos textos de Vicuña sobre sus dibujos del proyecto Palabrarmas y el activismo del grupo Artists for Democracy, así como una conversación entre Vicuña, Marisol de la Cadena y Camila Marambio.
Para más información revisa el sitio del museo Malba.