Una colección para el futuro: nuevas obras para el MNBA

La exhibición pone un énfasis particular en la incorporación de mujeres artistas, un tema de relevancia central en la gestión MNBA, que ha buscado corregir la histórica subrepresentación de las voces femeninas en la Colección. Asimismo, se integran obras de jóvenes artistas que forman parte de las nuevas miradas de la escena de las artes visuales en Chile, abriendo reflexiones atingentes a las temáticas actuales.
“Como principal institución dedicada a las artes visuales en Chile, el Museo debe responder a la necesidad de mantener un acervo que refleje la diversidad de las prácticas artísticas en el país. A lo largo de sus 145 años, la colección se ha ido acrecentando a través de donaciones o adquisiciones que responden a tiempos y criterios definidos. Así, el Museo ha sido testigo de la evolución del arte en Chile y con esta nueva exposición, continúa su misión de ofrecer un espacio inclusivo con miras a la representación de una pluralidad de prácticas y voces artísticas. En esta labor, la línea de género es uno de los principales ejes de acción, la que refleja y continúa con más de una década de gestión e investigación para visibilizar la producción de mujeres artistas, abordando omisiones históricas”, explica Varinia Brodsky, directora MNBA.
Una de las obras más destacadas de la muestra es Quipu menstrual, obra que Cecilia Vicuña, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, donó al museo, una pieza que con una poética visual retoma las tradiciones precolombinas y alude a las problemáticas feministas contemporáneas, invitando al espectador a reflexionar sobre los cuerpos, la memoria y las narrativas ancestrales de las mujeres.
También se suman doce piezas de la colección de arte contemporáneo chileno de Juan Yarur Torres, donadas a través de la Fundación AMA. Se trata de obras producidas entre los años 2000 y 2010, que permiten al MNBA ampliar su representación de la escena del arte contemporáneo chileno. Las obras incluyen una variedad de enfoques estilísticos y conceptuales, ofreciendo nuevas perspectivas sobre las preocupaciones y las dinámicas globales del arte contemporáneo.
Una significativa inversión pública en el patrimonio artístico son las adquisiciones financiadas por el Servicio Nacional del Patrimonio. En este conjunto de obras ingresadas, es relevante la escultura Silla de la artista Francisca Núñez (1961-2014), cuya obra integra una singular reflexión sobre la forma, el color y la representación antropomorfa, permitiendo una relectura crítica de la década de los 80 en el contexto de la dictadura militar chilena, periodo en el que algunos artistas utilizaron modos carnavalescos y tribales como vehículos de resistencia cultural y política.
Una colección para el futuro también incluye obras que abordan la relación entre el arte y el territorio, como la pintura de la artista Celia Leyton, quien se acerca al mundo mapuche desde una mirada profundamente personal. Esta obra se suma a un conjunto de piezas que invitan a replantear las nociones de identidad, territorio y cultura a través del arte, una cuestión crucial en el panorama contemporáneo de Chile.
La muestra, organizada por el equipo del MNBA y liderada por la encargada de colecciones, Eva Cancino se articula en cuatro ejes definidos por los criterios establecidos por la comisión de adquisiciones. El primero se refiere a la incorporación de obras de mujeres artistas, un aspecto que ha sido objeto de atención y desarrollo institucional, para paliar la histórica desigualdad de representación en las colecciones. El segundo eje está vinculado con el trabajo de investigación y la búsqueda de llenar los vacíos históricos en el acervo, rescatando obras y escenas que han sido tradicionalmente desatendidas por la historiografía y la práctica museística. El tercer núcleo se refiere a la expansión de los límites de la práctica artística, incorporando obras que abren debates sobre lo que constituye el campo de las artes visuales y sobre las formas de expresión en el contexto contemporáneo. Finalmente, el cuarto eje se refiere a la incorporación de artistas contemporáneos, que permite proyectar la reflexión de su mirada crítica sobre los contextos actuales.
Este esfuerzo por ampliar la visión del MNBA sobre el arte contemporáneo chileno se traduce en una exposición que no solo amplía la diversidad de las obras y los artistas, sino que también plantea preguntas sobre los roles, las representaciones y las narrativas que deben ser parte del patrimonio artístico nacional. La exhibición, por lo tanto, es un paso más en la constante reconfiguración de las narrativas del arte chileno, posicionando al MNBA como un actor clave en la reflexión sobre las múltiples identidades, períodos y concepciones del arte en nuestra historia.
Artistas: Cecilia Vicuña, Tatiana Álamos, Nemesio Antúnez, Carlos Arias, Herminia Arrate, Magdalena Atria, Catalina Bauer, Roser Bru, Rodrigo Canala, Paula Coñoepan, Francisco Copello, Isidora Correa, Alejandro (Mono) González, Mario Fonseca, Nancy Gewölb, Juana Lecaros, Carlos Leppe, Celia Leyton, Armando Lira, Pedro Lobos, Francisca Núñez, Guillermo Núñez, Rodolfo Opazo, Gastón Orellana, Álvaro Oyarzún, Wiki Pirela, Alejandra Prieto, Gerardo Pulido, Tomás Rivas, Pablo Rivera, Cristián Silva.