Programa expositivo MNBA primer semestre 2024
Exposiciones
El oficio de la imagen. Retratos de Luis Poirot | 20 de marzo al 2 de junio
La muestra presenta retratos de fotógrafos en Chile desde mediados de los años sesenta. Otros corresponden a colegas que el artista conoció en países de prolongadas residencias, como Bélgica y Estados Unidos, o Francia y España en donde vivió el exilio. La mirada de Luis Poirot -quien cumple 60 años de trayectoria- es por un lado un testimonio del perfil de artistas que han dejado un legado significativo a través del lente y, por otro, una muestra de la profundidad con la que Poirot abarca el género del retrato.
Carlos Leppe. El día más hermoso | 13 de abril al 14 de julio
A partir de la relación entre cuerpo, acontecimiento y espacio, se trabajará en torno a las performances del artista, con la finalidad de extraer una noción específica de sus operaciones, entendiendo a la acción corporal como una puesta en escena, en las que predomina el sonido, la música popular. Se trata de la construcción de acciones de arte cargadas de significados y emociones. Este conjunto de obras fue registrado a lo largo de su trayectoria como artista, en un arco temporal de 40 años, a través de medios audiovisuales.
Curaduría: Amalia Cross.
Eugenia Vargas-Pereira. Volver a nombrar | 24 de mayo al 22 de septiembre de 2024
La artista ha representado a Chile en múltiples bienales de arte y fotografía alrededor del mundo. Su obra, de carácter multidisciplinar, transita entre los medios de la performance, la instalación, el videoarte y la fotografía. Desde la década de los 70 se involucra con los movimientos feministas internacionales, que influenciarán su producción, en la investigación, desde la práctica artística, de los vínculos entre violencia de género y naturaleza humana.
Curaduría: Mane Adaro.
Asir la vida. Mujeres artistas en Chile (1965-1990) |31 de mayo al 29 de septiembre
Exposición que busca recuperar y resaltar el trabajo de artistas chilenas que han desarrollado su obra entre 1965 y 1990, sobre temas de identidad, historia, memoria, fundamentalmente desde perspectivas procesuales y experimentales que involucran el cuerpo. Entre los nombres de las mujeres artistas que accionaron en este periodo se encuentran Virginia Errázuriz, Nancy Gewölb, Sybil Brintrup y Valentina Cruz. La muestra estará complementada con archivos y documentos del CEDOC MNBA.
Curaduría: Andrea Giunta.
Investigación: Florencia San Martín (MNBA).
Marcela Trujillo. Vanity Fauna | 27 de junio al 20 de octubre
La muestra contempla la edición de una revista en papel (Vanity Fauna) y una escenografía, que ambientará la Sala Chile del MNBA en dos salones temáticos decimonónicos, protagonizados por animales.
Curaduría: Rolando Báez y Antonia Viu
Intervenciones expositivas
Colección Conflict Textiles |14 de febrero al 17 de marzo
En esta oportunidad, la colección Conflict Textiles interviene el espacio expositivo de la Colección del Museo en torno al mapa conceptual que problematiza diferentes cuestiones asociadas a la construcción de las historias del arte en Chile y de la propia historia del MNBA y también el CEDOC Angélica Pérez Germain.
La interseccionalidad, el significante mujer, las disputas por el canon, la identidad y el territorio, entre otras cuestiones, nos permiten abordar el conjunto de arpilleras desde nuevas conceptualizaciones y epistemologías para su catalogación, investigación y documentación desde perspectivas críticas.
Curaduría: Roberta Bacic.
Performances
El negro oscuro del cielo. #8M | Gabriela Carmona | 8 de marzo
La artista chilena realizará una performance en el contexto del #8M. La performance se realizará en la rotonda de Luchas por el Arte mediante una invitación colaborativa en la creación de una pieza textil en desuso color negro. Todas las donaciones se transformarán en material textil para la confección de un atuendo originado desde una reciprocidad de miradas en torno a símbolos y/o prejuicios que han caminado y rodeado la historia de las mujeres a la actualidad.
Ventriloquía | Jorge Cabieses | 24 de mayo
El artista chileno realiza esta performance que consiste en una serie de conciertos proyectados especialmente para el hall del MNBA. Aquí, la analogía entre los volúmenes blancos de las esculturas de la Colección y la abundancia de color de las piezas de cerámicas, relaciona el proyecto a una tradición escultórica y corporal más que a la tradición del oficio ceramista. La obra explora la relación entre el sonido y la cerámica y se compone de 18 piezas acústica, percutidas y amplificadas mediante el uso de piezos eléctricos. Cuatro músicos percusionistas componen el conjunto total.