Pasar al contenido principal

Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Presentación del libro Profesor@s en el museo. Una experiencia de empoderamiento desde el enfoque de género

Mediación y educación

Presentación del libro Profesor@s en el museo. Una experiencia de empoderamiento desde el enfoque de género

Publicado el 20/04/2016
El MNBA publica investigación sobre docentes y enfoque de género a partir de su colección. En el salón José Miguel Blanco, el 21 de abril a las 19:00.

El área de Mediación y Educación MNBA presenta la publicación que da cuenta de la investigación-acción desarrollada en 2014, en el contexto del curso Aula y Museo: experiencias para la apropiación didáctica de imaginarios sociales. Se trata de una iniciativa sin precedentes en la historia del Museo, puesto que a través de una visión crítica centrada en la participación y el diálogo como estrategia pedagógica, se analizó la muestra (en) permanente (revisión) de la colección Arte en Chile: 3 miradas, a partir de la mirada de los y las docentes, un público cuya labor incide directamente en la puesta en valor del patrimonio.



Mediante este proyecto, llevado a cabo con el apoyo del Programa Equidad de Género de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), se buscó tensionar las categorías binarias y visibilizar otras formas de construcción de identidades; revisar y reflexionar sobre las prácticas educativas y de mediación que se están llevando a cabo en el aula y en el MNBA; así como trabajar colaborativamente en torno a los imaginarios de género, con el fin de crear nuevas didácticas. De esta forma, los y las docentes replantearon su labor en forma autocrítica y se familiarizaron y empoderaron del patrimonio.



"Este proyecto constituye un hito para el MNBA y en particular para su equipo de Mediación y Educación, ya que se trata de la primera vez que el Museo publica una experiencia del ámbito educativo. Además, no sólo es este libro, sino también el hecho de haber tenido la posibilidad de llevar a cabo una investigación en torno a las propias prácticas, lo que aporta novedad", explica Natalia Portugueis, coordinadora de Mediación y Educación MNBA.

La investigación y el curso fueron liderados por tres integrantes del equipo de Mediación y Educación del MNBA, quienes describieron el proyecto en la publicación: Gonzalo Bustamante, Graciela Echiburu y Yocelyn Valdebenito. Además se contó con el apoyo de un equipo de sociólogos/as, integrado por Bárbara Chávez, Omar Cortés y Juan Morel. Desde el ámbito académico, la investigadora y filósofa especialista en temáticas de género, Olga Grau, se involucró en el proceso como asesora. En el proyecto participaron 35 profesores y profesoras de diversas asignaturas, quienes aportaron a través de sus observaciones, testimonios y propuestas, manifestados a partir de la apreciación y análisis tanto individual como grupal, de las obras de la colección del MNBA.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bell Artes, "la estrecha relación con los y las docentes involucrados/as constituye una gran riqueza y motivación para la realización de este proyecto, siendo fundamental su apertura y confianza en el proceso de compartir su mirada, empleando como referencia una de las propuestas curatoriales más complejas realizadas en la colección del MNBA".

El libro será entregado gratuitamente a los y las asistentes a la presentación.