Pasar al contenido principal

Horarios MNBA fin de año: los días martes 24 y 31 de diciembre, abriremos nuestras puertas de 10:00 a 12:00 h. En tanto, los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, el Museo permanecerá cerrado. 

Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Lirios. Josefina Fontecilla

Desde el 11 de Noviembre de 2004 al 2 de Enero de 2005

Lirios. Josefina Fontecilla

Publicado el 23/12/2004
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
Sala Chile, Museo Nacional de Bellas Artes.

Las obras que presenta Josefina Fontecilla en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 11 de noviembre y el 2 de enero de 2005 son la continuación del trabajo que ha venido realizando desde 1998, Crónicas de la Materia, conformado por ocho obras efectuadas entre los años 1998 y 2002 y una serie de proyectos a realizarse en los próximos años.

El tema que vincula a estas obras es la reproducción de aquellos objetos y espacios en los que ha quedado atesorada la pérdida, el transcurso inexorable del tiempo sobre las cosas, la paulatina desaparición del objeto original y la individualización de cada cosa a partir de esa merma.

Su trabajo consiste en el montaje de tres cortinas que reproducen las tres posiciones en que se solían utilizar como separadores de ambientes en las casa de principios de siglo: cortinas tomadas por las abrazaderas, totalmente abiertas y cerradas. Previamente, las cortinas fueron colgadas en un muro y expuestas a la luz solar, obteniéndose la decoloración de las partes expuestas del género, mientras que los pliegues conservaron, en cambio, el color original.

La instalación en el Museo Nacional de Bellas Artes, de estos géneros tensados, evidencia las huellas y rastros dejados en las telas por la decoloración y los pliegues.