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Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Conversatorio: El Bien Común. Imaginarios colectivos y discursos de la historia en las artes visuales

Octubre

Conversatorio: El Bien Común. Imaginarios colectivos y discursos de la historia en las artes visuales

Publicado el 29/09/2017
Sala de exposición permanente MNBA
Sala de exposición permanente MNBA
Jornada reflexión y diálogo en torno a construcción de la idea de nación y comunidad a partir de nuestro imaginario pictórico. Viernes 13 de octubre a las 11:00, en el salón José Miguel Blanco.

En el marco de la presentación del catálogo de la muestra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes El bien Común, el viernes 13 de octubre a las 11:00 horas se realizará el conversatorio Imaginarios colectivos y discursos de la historia en las artes visuales,  que contará con la moderación de la curadora de la muestra, Paula Honorato, y la participación de destacados expertos. 

La actividad será abierta para público general y no se requiere inscripción previa

Programa

11:00 Presentación y lanzamiento del catálogo. Roberto Farriol, director MNBA; Paula Honorato, curadora MNBA.



11:30 Café y distribución de catálogos.



12:00 Diálogos entre La Fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira y Bajo sospecha (1998) de Bernardo Oyarzún. Ticio Escobar, curador y filósofo; Sergio Rojas, filósofo. Modera: Paula Honorato.

Planteamiento: La hipótesis curatorial sostiene que el discurso de la historia elaborado en la pintura de Pedro Lira, demuestra que la idea de nación se ha construido sobre la negación del componente indígena con respecto al español como fuente de “lo chileno”. La relación asimétrica entre los personajes representados, para escenificar un acto fundacional de La Colonia, confirman el deseo de identificar “lo chileno” con lo español, lo blanco, lo cristiano y lo que vence, relegando de este modo, a una zona de olvido el elemento indígena del mestizaje.

La actualidad del discurso sobre la historia presente en esta obra, queda totalmente en evidencia en El Bien Común a través del diálogo que se genera con obra de Bernardo Oyarzún. Es así como se constata el racismo que subyace en los cimientos del imaginario nacional.

Este aspecto no atañe necesariamente a la relación entre Estado y pueblo mapuche u otros pueblos originarios, sino que apunta a un asunto mucho más sutil sobre la construcción comunitaria, es decir, la internalización cotidiana e inconsciente de un orden simbólico que niega sistemáticamente los cruces étnicos que han dado origen a la población.

 

15:00 La imagen como discurso de la historia. La necesidad de de-construir La Fundación de Santiago. Bernardo Oyarzún, artista visual; Ignacio Chuecas, historiador y Marisol Palma, historiadora. Modera: Paula Honorato.

Planteamiento: La muestra propone un guión que pone en tela de juicio el discurso de la historia presente en la construcción de La Fundación de Santiago, desde las mismas obras que forman parte de la colección del MNBA. Nos referimos al discurso de una nación blanqueada que se identifica con la figura del conquistador y no del conquistado, siendo que proviene de la mezcla de ambos. La producción artística chilena en su conjunto da cuenta del desarrollo de ciertos debates que han marcado la distancia ideológica y formal con la pintura de este autor. Esta mesa intenta abrir el problema sobre el poder que tiene la imagen en la configuración de una idea de nación y pasado histórico, desde las nuevas corrientes de la historia y desde la producción de las obras.

¿Cuál es el peso que tienen las imágenes en el proyecto de nación? ¿Cómo se reproducen las ideas fuera del dominio de la palabra? ¿Qué sujetos históricos son los que aparecen en la producción visual, no sólo de las artes visuales, sino que también en otros registros? ¿Cómo de-construir un discurso de la historia tan fuertemente instalado en la retina? ¿Cuáles son las estrategias de la historiografía, las artes visuales y el teatro? ¿Cómo operan las nociones de temporalidad en ambos ejercicios? ¿Cómo operan en El bien común?



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