Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Ciclo Lives Instagram Monvoisin en América
En cada sesión se abordará una temática específica asociada a la figura y obra del pintor Auguste Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870), originario de Burdeos, Francia, quien llegó a América en 1842. Recorrió Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Chile, donde arribó en 1843 y permaneció por diez años. Si bien adquirió renombre por los retratos de un sector de la sociedad; también abordó temáticas alusivas al problema del género, la circulación de ideas pos Revolución Francesa; sobre el mercado del arte y la experiencia de la migración. Dentro de su círculo más cercano se cuentan la francesa Clara Filleul, el chileno Francisco Javier Mandiola y los argentinos Benjamín Franklin Rawson, Procesa Sarmiento y Gregorio Torres.
A través del proyecto sudamericano de investigación Monvoisin en América: Catalogación razonada de Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos, que se inició en 2017, se está avanzando en la identificación y catalogación de las obras realizadas por el pintor en el continente, tareas que culminarán con la publicación del primer catálogo razonado del artista.
La coordinación regional del proyecto está a cargo del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Los centros de conservación y restauración de Santiago (CNCR) y Buenos Aires (TAREA), en tanto, asumen la tarea de coordinación e investigación científica de las obras. Colaboran en la investigación histórica, social y cultural, el Museo de Arte de Lima (Perú), la Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil) y las instituciones chilenas Museo Histórico Nacional, Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Playa Ancha.
6 agosto
Las cautivas blancas y el problema de su representación. El caso de Elisa Bravo
Sobre el repertorio visual de las mujeres blancas cautivas y el problema del cuerpo femenino en la pintura del siglo XIX.
Laura Malosetti
Nació en Montevideo, Uruguay. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, es Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) - Decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano y curadora de exposiciones en museos nacionales e internacionales.
13 agosto
Pintura de Historia y "héroes" en clave regional: el caso de la Abdicación de O'Higgins
Sobre la pintura perdida la Abdiciación de O'Higgins y los diferentes alcances de su representación e iconografía y su influencia en la historia del arte chileno.
Natalia Majluf
Historiadora de arte por Boston College, obtuvo la maestría por el Institute of Fine Arts, New York University y el doctorado por la Universidad de Texas en Austin. Entre 1995 y 2001 fue curadora en jefe del Museo de Arte de Lima, institución que pasó luego a dirigir hasta 2018. Durante su gestión impulsó importantes proyectos de infraestructura, amplió el rango de las colecciones y desarrolló un programa amplio de exposiciones y publicaciones. Su trabajo de curaduría e investigación se ha centrado en temas de arte latinoamericano de los siglos XIX y XX. Es editora de Los incas, reyes del Perú (2005), Luis Montero. Los funerales de Atahualpa (2011), José Gil de Castro, pintor de libertadores (2014) y coautora de Elena Izcue (1999), entre otros catálogos de exposiciones y publicaciones académicas.
20 de agosto
Moda y vestuario masculino de mediados de siglo XIX
Sobre los modos de vestir en el espacio masculino en el siglo XIX, las influencias europeas y las particularidades regionales.
Marcelo Marino
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Se ha desempeñado como docente en esa misma institución. Ex becario CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Ha sido docente en la Universidad Nacional de Cuyo; en la Universidad de Belgrano; en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella. También se ha desempeñado como docente en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido curador invitado en diversas exhibiciones del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanc" en Buenos Aires, y es colaborador en la curaduría de la colección de moda y textiles de la misma institución. Sus investigaciones se centran en la representación de la indumentaria en las artes visuales de los siglos XIX y XX, los discursos del cuerpo y de la política, y la formación de modelos de masculinidad y feminidad.
27 de agosto
El lugar de las pintoras en el taller Monvoisin
Sobre la presencia de Clara Filleul y Procesa Sarmiento en el taller de Monvoisin, sus aportes y caminos posteriores
Gloria Cortés Aliaga
Historiadora del arte, curadora e investigadora chilena. Ha centrado sus estudios en las prácticas artísticas del arte chileno entre los siglo XIX-XX. Su principal línea de investigación ha sido relacionar el campo artístico con el género, los feminismos y las demandas políticas de cada período de la historia, generando lecturas que vinculan la historia del arte y la sociedad. Su publicación más destacada Modernas: Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950) ha sido reconocida por el Centro de Recursos del Aprendizaje del Ministerio de Educación y será distribuida a distintas bibliotecas públicas de todo el país. Actualmente es curadora del Museo Nacional de Bellas Artes.
3 de septiembre
Monvoisin en América: viajes, conexiones y migraciones
Sobre los intercambios realizados por Monvoisin en el cono sur americano, sus vinculaciones y procesos de migración tanto del pintor, como de quienes lo acompañan.
Roberto Amigo
Historiador del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1992), donde ejerce como docente en la cátedra de Historia del Arte Argentino I, siglo XVIII y XIX. Además, ejerce como investigador-docente en el Instituto del Desarrollo Humano en la Universidad Nacional General Sarmiento, donde radica proyectos de investigación sobre arte regional del siglo XIX y dicta materias del área de cultura. Actualmente es el coordinador regional del proyecto Monvoisin en América. Catalogación razonada de Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos. Previamente participó como investigador principal en otros proyectos colectivos, entre ellos se destacan José Gil de Castro. Cultura visual y representación, del Antiguo Régimen a las repúblicas sudamericanas y Documents of 20th-century Latin American and Latino Art. A Digital Archive and Publications Project.