Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Cecilia Vicuña. Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 –)
Con casi 60 años de labor ininterrumpida, la poeta, artista visual y activista feminista chilena Cecilia Vicuña, primera mujer artista latinoamericana en recibir el León de Oro a la Trayectoria en la 59° Bienal de Arte de Venecia, presenta la exposición Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 –), entre mayo y septiembre de 2023, dando cuenta de su obra como una forma de accionar político y medioambiental.
La muestra, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presenta una propuesta contemporánea frente a las problemáticas actuales de Chile y el mundo, de una de las artistas nacionales con mayor reconocimiento a nivel internacional.
Con la selección del curador Miguel A. López, contempla alrededor de 200 piezas, obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas, archivo, documentación, así como obras realizadas específicamente para la muestra en el MNBA. Esta muestra se constituye por tanto en una retrospectiva que abarca 60 años de trayectoria y creación sostenida y se plantea como un proyecto itinerante que comienza en su país natal, para posteriormente circular hacia el Malba de Buenos Aires y la Pinacoteca de Sao Paulo.
“Es una muestra pensada para el museo y con proyección internacional. Constituye una responsabilidad del museo para con el país, que la necesita. Una artista como Cecilia Vicuña se ha movido con comodidad entre la poesía y el arte, con un oído siempre atento a la realidad y sus demandas. Es entonces apropiada como contribución decisiva a la reflexión que nuestra sociedad requiere acerca de un momento particularmente crítico de su historia”, explica Fernando Pérez, director MNBA.
La curaduría subraya el lugar gravitante de Chile y de la memoria andina en su producción artística, así como el impacto del golpe militar y los efectos catastróficos del neoliberalismo en el paisaje social y cultural. Soñar el agua toma como punto de partida la justicia ecológica y la urgencia de responder ante la destrucción del planeta manifestada en la desertificación de la tierra, los incendios en los bosques y la desaparición de los glaciares.
Otro componente importante es el entendimiento de su obra como acción en donde el acto creativo convoca nuevas formas de participación e intercambio. Así también, se subraya lo táctil y la relación palabra/tejido como un posicionamiento político ante el mundo, pero también como una manera de responder a los efectos emocionales de la pandemia, invitándonos a pensar nuestro propio sentido de interconexión con otros cuerpos, con la tierra, con el cosmos.
Así, la muestra evidencia el compromiso permanente de la artista con temas que abarcan desde el erotismo, el activismo feminista, los legados coloniales, las luchas de liberación, la fuerza del pensamiento indígena y la devastación ambiental.
“La exposición es una especie de retrospectiva del futuro de mi obra. No solamente del pasado y del presente, sino de lo que mi obra puede ser ya regalada a la vida, a la cultura de Chile. Es una invitación a participar en la transformación de nuestra realidad para parar la destrucción del medioambiente”, señala Cecilia Vicuña.
“Esta es la primera retrospectiva de Cecilia Vicuña en Chile. Ofrecerá una revisión amplia de su trabajo, no solamente pensando en el pasado, sino especialmente en el futuro. Su obra es siempre una invitación a participar en un acto colectivo mayor dirigido a la movilización del cuerpo y del deseo. El motor de su obra es la poesía, la cual cumple un rol tejedor. Como señala uno de sus poemas, vamos a presenciar la forma en que la poesía nos invita a invertir los significados y las relaciones, haciendo que la irrealidad y la realidad cambien de lugar”, finaliza el curador.
La artista concibe lo educativo como un aspecto fundamental y transversal a su obra y la exposición y sus múltiples dinámicas. En este contexto, se desarrollará un programa de mediación y educación orientado a diversos públicos y comunidades.
Sobre la artista
Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948). Artista visual y poeta radicada en Nueva York. La práctica artística y poética denominada por la artista como “lo precario”, es creada a mediados de la década de 1960 vinculada a la escritura poética, la perfomance y las artes visuales. Su obra es considerada una visión anticipada ecofeminista y decolonizadora.
En los últimos años ha expuesto en Documenta 14, Kunstinstitutt Melly (ex Witte de With), Center for Contemporary Art de Rotterdam, Países Bajos; MUAC de México; CA2M de Madrid, ciudad donde recibe el Premio Velásquez; el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Bogotá, Colombia; el Museo Guggenheim de Nueva York, el MoMA Museum of Modern Art de Nueva York, MALBA de Buenos Aires y Pinacoteca de Sao Paulo y la 59ª Bienal de Venecia donde ha recibido el León de Oro como reconocimiento a la trayectoria.