Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Arte y justicia social. XIII Seminario para docentes de artes visuales
Profesores, académicos y artistas nacionales han sido convocados a una nueva instancia para reflexionar sobre las posibilidades que otorga la docencia del arte y el rol de museos y escuelas como activadores de procesos sociales en la búsqueda de una sociedad más justa. Estas y otras interrogantes se abordarán durante el encuentro dirigido a docentes de artes visuales, organizado por el área de Mediación y Educación MNBA.
El seminario anual se creó el 2005 con el objetivo de generar un espacio en el que educadores formales y no formales, especializados/as en el ámbito de las artes visuales, puedan compartir experiencias y herramientas, así como reflexionar críticamente en torno a distintas temáticas relacionadas con su labor. Las presentaciones de académicos, docentes, artistas, curadores y mediadores son el punto de partida para abrir la conversación.
En esta oportunidad se indagará en torno al papel que juegan las artes visuales frente a la tarea de superar las desigualdades y la injusticia, y cómo pueden contribuir a la transformación de las personas, las sociedades y las culturas. Se analizarán temas como: el rol de los museos y escuelas en la búsqueda de una sociedad más justa, experiencias en torno a la inclusión, diversidad e interculturalidad a través del arte; y el caso particular de los conflictos étnicos en la sociedad chilena, abordando los conceptos de mestizaje e inmigración.
Participan Marit Dewhurst, doctora en Educación de la Universidad de Harvard; video conferencia de Óscar Navarro, master en Museología de la Reinwardt Academy de Ámsterdam; Luis Nahuel, profesor de la Escuela-Museo Deume de Puerto Saavedra; Constanza Acuña, doctora en Historia del Arte de la Universidad de Bolonia; Bernardo Oyarzún, artista contemporáneo, representante chileno en la 57° Bienal de Arte de Venecia y el colectivo CUDS (Colectivo Universitario de Disidencia Sexual).
En la sesión de la tarde se realizará el taller Arte, educación y justicia social, un espacio de reflexión y generación de didácticas que conecten los contenidos del seminario con el espacio y realidades del aula.
Lugar: José Miguel de la Barra 650, Santiago
Inscripciones cerradas
Más información en: mediacion.educacion@mnba.cl Teléfono +56 2 24991632
Programa
Sábado 2 de septiembre 2017
08:45 Bienvenida de Roberto Farriol, Director MNBA
09:00 El arte como activador de procesos sociales:
Graciela Echiburu, Coordinadora del área de Mediación y Educación MNBA y Yocelyn Valdebenito de Mediación y Educación MNBA.
09:30 Mesa 1: Museos y escuelas en busca de una sociedad más justa:
Dra. Marit Dewhurst Educación, Universidad de Harvard y videoconferencia de Oscar Navarro Master en Museología, Reinwardt Academy, Amsterdam.
10:40 Café
10:50 Mesa 2: Experiencias en torno a la equidad, diversidad e interculturalidad:
Luis Nahuel, Profesor Escuela-Museo Deume, Puerto Saavedra y Cristeva Cabello de Talleres CUDS (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual).
12:00 Mesa 3: Mestizaje y periferias en el arte chileno:
Dra. Constanza Acuña, Historia del Arte, Universidad de Bolonia y Bernardo Oyarzún, artista contemporáneo, expositor en 57° Bienal de Arte de Venecia.
13:10 Pausa almuerzo
15:00 Presentación jornada tarde
15:20 Taller: Arte, educación y justicia social
17:30 Vino de honor, clausura
Sobre los/las expositores
Marit Dewhurst es Doctora en educación de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachussetts. Entre el 2007 y el 2010, trabajó en el Departamento de Educación del Museum of Modern Art (MOMA) en Nueva York. Actualmente es catedrática asociada en el Departamento de Educación de Arte y Museos en el City College of New York (CUNY). Ha publicado libros y artículos sobre la justicia social en la educación artística y sobre educación anti-racista en museos. En 2014 publicó el libro Social Justice Art: A Framework for Activist Art Pedagogy ( Arte para la justicia social: un marco para la pedagogía del arte activista).
Óscar Navarro es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría M.A. en Museología por la Reinwardt Academy de Ámsterdam. En la actualidad es subdirector de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica y Profesor de la Maestría Virtual en Museología para América Latina y el Caribe, así como miembro del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM). También es profesor de Filosofía en la Universidad de Costa Rica, en las áreas de lógica informal, epistemología, historia y filosofía de la ciencia.
Luis Nahuel es profesor intercultural de la Escuela-Museo Deume, Collileufu Km 12 A Huapi, Puerto Saavedra, IX región. Con formación en Educación Básica Intercultural Bilingüe y diploma en Liderazgo Territorial (2016) de la Universidad Católica de Temuco. Desde 2007 a la fecha participa en el Equipo de Coordinación de la zona sur de la Red por los Derechos Educativos y Lingüisticos de los pueblos indígenas. La Escuela Deume, dependiente de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, cuenta con estudiantes provenientes de Collilefu y Deume, comunidades mapuches donde se conservan sus tradiciones e idioma.
Cristeva Cabello es periodista feminista y activista del Colectivo Utópico de Disidencia Sexual (CUDS). Magíster en Comunicación Política y responsable del curso Comunicación y Sexismo en el ICEI, Universidad de Chile. Actualmente participa en talleres de educación no sexista con estudiantes secundarios/as de Santiago, Concepción y Magallanes. El 2017 publicó el libro Patrimonio sexual y editó el Cuaderno de Educación No Sexista. Abortando los mitos de la sexualidad de la Red de Estudiantes por una Educación Sexual Laica e Integral.
Constanza Acuña es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia. Académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son el Arte colonial en Chile y Latinoamérica, la iconografía y la iconología. Dentro de sus últimas publicaciones La invención de una Arcadia andina. En: Illapa (2013); Perspectivas sobre el coloniaje (2013); La curiosidad infinita de Athanasius Kircher (2012).
Bernardo Oyarzún es Licenciado en Artes Plásticas, con mención en pintura y grabado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 1988. En instalaciones, fotografías y performances, utiliza su propio cuerpo y biografía como sustento de obra para reflexionar sobre el mestizaje y su ascendencia mapuche, cuestionando su identidad en relación a los cánones políticos y estéticos que imperan en la sociedad chilena. Destaca, su participación como representante chileno en la Bienal de Venecia 2017.