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Comunicamos el cierre temporal de espacios, por trabajos de conservación y montaje de exposiciones: pasillo y Patio de la Paulonia hasta el miércoles 13 de noviembre; y corredor MNBA-MAC hasta el viernes 15 de noviembre. 

Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

CIERRE TEMPORAL MNBA. Viernes 8 noviembre hasta las 14:00 hrs. Apertura de 14:30 a 18:30 hrs. Por requisitos de hito programático con niñas y niños. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Cecilia Vicuña. Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964-)

Fotografía del hall del Museo con  obra que consiste en lanas colgantes en tonos rojos
Artes visuales
Exposición
11 Mayo 2023
10:00 - 18:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
Exposición de la poeta, artista visual y activista feminista chilena, que da cuenta de su obra como un accionar político y medioambiental desde la poesía.

Se trata de la primera retrospectiva de Cecilia Vicuña en un museo chileno desde 1971, que revisa sus 60 años de trayectoria reuniendo alrededor de 200 piezas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de numerosos archivos, documentos y registros audiovisuales. Destaca la enorme instalación en el hall central del MNBA denominada Quipu menstrual (la sangre de los glaciares) , realizada con lanas naturales teñidas a mano en tonos rojos y terracotas. 

La exposición toma como punto de partida la justicia ecológica y la urgencia de responder ante la destrucción del planeta, manifestada en la desertificación de la tierra, los incendios en los bosques y la desaparición de los glaciares. Además, la curatoría de Miguel A. López subraya el lugar gravitante de Chile y de la memoria andina en la producción artística de Vicuña, así como el impacto del golpe cívico-militar y los efectos catastróficos del neoliberalismo en el paisaje social y cultural.

También se abordan el entendimiento de su obra como acción -donde el acto creativo convoca nuevas formas de participación e intercambio- lo táctil y la relación palabra/tejido como un posicionamiento político ante el mundo.

Soñar el agua cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y da inicio al programa del MNBA para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.