Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Escenas de trabajo
La artista argentina Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971) presenta una videoinstalación de 12 canales HD, inspirada en 12 litografías de Guillermo Facio Hebequer (Montevideo, 1889-Buenos Aires, 1935), publicadas en la serie Tu historia, compañero en 1933.
A modo de tableau vivant (cuadros vivos), Golder retoma el sentido del arte social y acción política llevada a cabo por el autor uruguayo hace más de 80 años. Con la participación de obreros de fábricas recuperadas y teatros comunitarios de Buenos Aires, y utilizando un encuadre fijo y cámara lenta, grabó una serie de cuidadas escenas que muestran la transformación de trabajadores agotados y oprimidos, quienes en cada pieza van cambiando de actitud.
De esta forma, Golder trae a la memoria y resignifica la obra de Facio, quien durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina, formó la agrupación de corte anarquista Artistas del Pueblo, que desplegó su quehacer dentro de las variables de lo gráfico, utilizándolo como vehículo de denuncia y protesta.
A través de litografías, presentes en volantes, publicaciones, revistas y obra independiente, Facio intentó hacer circular las ideas de los movimientos proletarios. Ligado a grupos sindicales, Facio se desmarcó de los circuitos tradicionales e institucionalizados del arte, para acercarse al espacio social: fábricas, clubes, barrios porteños y teatros, entre otros.
"La circulación plural del video y la imagen en movimiento -a modo de un nuevo desplazamiento del original a redefiniciones simbólicas y torsiones del lenguaje- hacen de la obra de Golder un órgano de diálogo entre dos momentos diferentes y distantes cronológicamente. La observación y la acción le permiten reconstruir un documento visual y transformarlo en instalaciones que apelan a la memoria, a modo degestus de resistencia, al decir de Yamila Volnovich. La disposición espacial de los personajes, la conformación de los grupos humanos, el cuerpo como relato, junto con el uso de la luz y el color de carácter pictórico, se constituyen en contenidos ideológicos y estéticos al mismo tiempo. Las tramas sociales así presentadas por Gabriela Golder y Guillermo Facio, refiguran las experiencias y conocimientos colectivos, las conductas gestuales (actitudes, posturas, gestos y movimientos), portadoras de una dignidad ciudadana y proletaria que cruzan estados y épocas", explica Gloria Cortés Aliaga, curadora MNBA.