
Reseña
Catálogo publicado con ocasión de la exposición Noúmeno presentada en la sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes entre el 12 de diciembre de 2012 y el 13 de marzo de 2013.
Índice
Tabla de contenido:
Pág. 5 Presentación Roberto Farriol, Director MNBA
Págs. 7-16 Lo diáfano del pasado. Las pinturas de Menashe Katz. Por Ignacio Szmulewicz
Págs. 18-27 Hacer emerger los parajes del sentido en el lleno de la materia. Por Sergio Rojas
Pág 48 Trayectoria
Fragmento
Las pinturas de Menashe Katz (1952) que por estos días se exhiben en la sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, las vi por vez primera el verano del 2007 en la oscura sala Juan Downey del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Mi encuentro con ellas fue inesperado; llegaron sin ningún aviso previo, sin ninguna consideración o reconocimiento. Nunca había escuchado hablar de Menashe Katz ni tampoco sabía nada de sus incursiones en el mundo artístico. Sus pinturas me parecieron, en ese entonces, asombrosas. Me cautivaron en el más primario de los sentidos; mi mirada deambuló calma, serena y curiosa por aquellas imágenes de texturas rocosas, caminos sin comienzo ni fin, árboles caídos o seres informes.
La escasa iluminación del MAC-Valdivia provocaba una alucinante sensación de que las pinturas flotaban en un fondo negro. Todas estas impresiones surgieron sin saber absolutamente nada del artista, ni anticipando la relación que a lo largo de cinco años se iría forjando entre quien produce y quien contempla.
Texto de Ignacio Szmulewicz