Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen en español
La primera exposición después de casi 50 años de la muerte de Laura Rodig, dio a conocer el prolífico legado de la pintora, escultora, docente, ilustradora y activista chilena; considerada como una de las artistas chilenas más interesantes de su generación, vinculada con la vanguardia intelectual y política latinoamericana. La publicación incluye textos de la curadora MNBA Gloria Cortés Aliaga, y de las investigadoras Claudia Cabello, Elizabeth Horan, Francisca Marticorena y Yocelyn Valdebenito.
"¿Cómo pensar la obra de Laura Rodig en un escenario contemporáneo? ¿Es posible establecer su pensamiento político, artístico e intelectual como un manifiesto llamando a la acción? La complejidad de su obra, sus redes latinoamericanas, su identificación con las subalternidades femeninas, infancias y pueblos indígenas, la convierten en una de las figuras más interesantes de su generación. Educadora, docente y maestra rural, promotora de exposiciones infantiles, ilustradora y fundadora del área de Educación en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde trabajó hasta sus últimos días, Rodig fue parte del proyecto modernizador del sistema educativo, tanto en Chile como en el México posrevolucionario (...) Su agenciamiento político en todo su quehacer se resume en el mensaje que envía a Gabriela Mistral en 1945, luego que esta recibiera el Premio Nobel de Literatura: 'Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo', frase que da nombre a la presente exposición y constituye el epitafio de la tumba de la poeta en Montegrande".
Gloria Cortés Aliaga, febrero, 2020. p.10
"¿Cómo pensar la obra de Laura Rodig en un escenario contemporáneo? ¿Es posible establecer su pensamiento político, artístico e intelectual como un manifiesto llamando a la acción? La complejidad de su obra, sus redes latinoamericanas, su identificación con las subalternidades femeninas, infancias y pueblos indígenas, la convierten en una de las figuras más interesantes de su generación. Educadora, docente y maestra rural, promotora de exposiciones infantiles, ilustradora y fundadora del área de Educación en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde trabajó hasta sus últimos días, Rodig fue parte del proyecto modernizador del sistema educativo, tanto en Chile como en el México posrevolucionario (...) Su agenciamiento político en todo su quehacer se resume en el mensaje que envía a Gabriela Mistral en 1945, luego que esta recibiera el Premio Nobel de Literatura: 'Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo', frase que da nombre a la presente exposición y constituye el epitafio de la tumba de la poeta en Montegrande".
Gloria Cortés Aliaga, febrero, 2020. p.10
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Museo Nacional de Bellas Artes
Idioma
Español