Comunicamos el cierre temporal de espacios, por trabajos de conservación y montaje de exposiciones: pasillo y Patio de la Paulonia hasta el miércoles 13 de noviembre; y corredor MNBA-MAC hasta el viernes 15 de noviembre.
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Hebra Perdida", de la artista chilena Nury González, que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 24 de octubre de 2024 y el 2 de marzo de 2025.
La muestra de la autora, ganadora del Premio Altazor de las Artes Nacionales 2013 y galardonada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca en 2023, propone un recorrido por casi 40 años de su trayectoria artística, entrelazada a partir de su herencia biográfica, con conceptos recurrentes como el éxodo, el desarraigo, el cuerpo y el territorio. La exhibición cuenta con la curaduría de Macarena Murúa y Diego Parra; y viene a completar el trabajo de investigación en torno al archivo de González realizado entre 2022 y 2023.
"Nury González, con sus lanzaderas y libros de bordado del s.XIX nos llevan a tiempos en que el hacer era distinto, en el que la vida doméstica transcurría con otra temporalidad. Una época donde los objetos podían ser siempre remendados, prolongando su vida útil, y con ello, su capacidad de acumular vivencias. Esta misma obsesión con los modos de producción antiguos ha llevado a que el remontaje de algunas piezas de esta exposición implique ingeniar tácticas de reconstrucción, ya que las tecnologías de hace 20 o 30 años ya no existen. La obsolescencia propia del régimen productivo contemporáneo ha obligado a desechar aquello que dura demasiado, dejándonos con herramientas de corta vida: por un lado, duran poco materialmente hablando; y por otro, no permiten acumular tiempo de uso en ellas, es decir, vida".
Diego Parra, curador; en "Enhebrar lo vivido", pág. 11.
La muestra de la autora, ganadora del Premio Altazor de las Artes Nacionales 2013 y galardonada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca en 2023, propone un recorrido por casi 40 años de su trayectoria artística, entrelazada a partir de su herencia biográfica, con conceptos recurrentes como el éxodo, el desarraigo, el cuerpo y el territorio. La exhibición cuenta con la curaduría de Macarena Murúa y Diego Parra; y viene a completar el trabajo de investigación en torno al archivo de González realizado entre 2022 y 2023.
"Nury González, con sus lanzaderas y libros de bordado del s.XIX nos llevan a tiempos en que el hacer era distinto, en el que la vida doméstica transcurría con otra temporalidad. Una época donde los objetos podían ser siempre remendados, prolongando su vida útil, y con ello, su capacidad de acumular vivencias. Esta misma obsesión con los modos de producción antiguos ha llevado a que el remontaje de algunas piezas de esta exposición implique ingeniar tácticas de reconstrucción, ya que las tecnologías de hace 20 o 30 años ya no existen. La obsolescencia propia del régimen productivo contemporáneo ha obligado a desechar aquello que dura demasiado, dejándonos con herramientas de corta vida: por un lado, duran poco materialmente hablando; y por otro, no permiten acumular tiempo de uso en ellas, es decir, vida".
Diego Parra, curador; en "Enhebrar lo vivido", pág. 11.
Palabras claves
Nury González
bordado
instalación
mujeres artistas
Fecha de publicación
10/2024
Idioma
Español