Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Entrecruces de la memoria 1979-2020", de la artista chilena Lotty Rosenfeld (1943-2020), que se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 28 de septiembre de 2023 y el 27 de enero de 2024, y que formó parte de la programación del MNBA en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Con alrededor de 70 obras, además de documentos y recortes de prensa, la muestra es la primera retrospectiva en Chile de la autora, quien durante más de cuarenta años de trayectoria traspasó las fronteras de los géneros, entrecruzando historia y memorias desde el cuerpo, la ciudad y el trabajo audiovisual.
“L. Rosenfeld conjugó a lo largo de toda su obra lo mínimo (la austeridad del trazo y la sobriedad del gesto que lo ejecuta rigurosamente) con lo máximo: la suma de las cruces multiplicadas al infinito de superficies cambiantes -calles, geografías y pantallas de video- que tornan incalculable el alcance y contagio de sus operatorias de sentido. Podría decirse que la obra de L. Rosenfeld es de una sola línea debido a lo insistente y persistente del gesto que la determina: una obra consecuente hasta el final por el rigor del compromiso ético, político y estético manifestado por su autora a lo largo de cuarenta años (...)
Este es el ejemplo de cómo un recurso discreto y aparentemente inofensivo (cruzar una vertical con una horizontal en la gramática semi invisible de la circulación urbana) es capaz de desenmascarar la falsa inocencia de los códigos que sostienen la rutinaria fabricación del orden social”.
Nelly Richard, curadora. "Activar la imaginación crítica en torno a los signos", pág.7. Septiembre 2023.
Con alrededor de 70 obras, además de documentos y recortes de prensa, la muestra es la primera retrospectiva en Chile de la autora, quien durante más de cuarenta años de trayectoria traspasó las fronteras de los géneros, entrecruzando historia y memorias desde el cuerpo, la ciudad y el trabajo audiovisual.
“L. Rosenfeld conjugó a lo largo de toda su obra lo mínimo (la austeridad del trazo y la sobriedad del gesto que lo ejecuta rigurosamente) con lo máximo: la suma de las cruces multiplicadas al infinito de superficies cambiantes -calles, geografías y pantallas de video- que tornan incalculable el alcance y contagio de sus operatorias de sentido. Podría decirse que la obra de L. Rosenfeld es de una sola línea debido a lo insistente y persistente del gesto que la determina: una obra consecuente hasta el final por el rigor del compromiso ético, político y estético manifestado por su autora a lo largo de cuarenta años (...)
Este es el ejemplo de cómo un recurso discreto y aparentemente inofensivo (cruzar una vertical con una horizontal en la gramática semi invisible de la circulación urbana) es capaz de desenmascarar la falsa inocencia de los códigos que sostienen la rutinaria fabricación del orden social”.
Nelly Richard, curadora. "Activar la imaginación crítica en torno a los signos", pág.7. Septiembre 2023.
Palabras claves
Lotty Rosenfeld
videoarte
video
intervención
Fecha de publicación
09/2023
Idioma
Español