Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Formas Políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005", que se presentó en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes entre el 8 de agosto y el 10 de noviembre.
Con la curaduría de Paula Honorato (MNBA), Mauricio Bravo (U. Chile) y Luis Montes Rojas (U. Chile), la exhibición propone una revisión a los lenguajes, procedimientos y materiales utilizados a lo largo de cuatro décadas por artistas nacionales, que experimentaron con los límites de la disciplina, para formar parte de la escultura contemporánea, tomando distancia con respecto a sus predecesores inscritos en la escultura moderna. La selección de piezas corresponde a obras de la Colección MNBA, de otras instituciones y de particulares, permitiendo dar cuenta de cómo esta disciplina se replanteó a luz de múltiples transformaciones.
"La exposición, además, propone una lectura del periodo 1965-2005, que se hace cargo de omisiones y discontinuidades no resueltas por las disciplinas dedicada al arte. Nos referimos en primer lugar a plantear la escultura como punto de vista para comprender los procesos sociales y políticos, que sí habían sido abordados desde la matriz de la pintura. Las lecturas historiográficas existentes han posicionado a la pintura como el espacio de experimentación de lo contemporáneo, quedando la escultura relegada a un ámbito de
resistencia disciplinar anclada al cultivo del oficio. Es más, incluso, algunas de las obras de esta muestra no han sido nunca consignadas como gestos escultóricos a pesar de haberse presentado en exposiciones de escultura".
Paula Honorato, curadora MNBA, en "Formas Políticas". Pág. 9.
Con la curaduría de Paula Honorato (MNBA), Mauricio Bravo (U. Chile) y Luis Montes Rojas (U. Chile), la exhibición propone una revisión a los lenguajes, procedimientos y materiales utilizados a lo largo de cuatro décadas por artistas nacionales, que experimentaron con los límites de la disciplina, para formar parte de la escultura contemporánea, tomando distancia con respecto a sus predecesores inscritos en la escultura moderna. La selección de piezas corresponde a obras de la Colección MNBA, de otras instituciones y de particulares, permitiendo dar cuenta de cómo esta disciplina se replanteó a luz de múltiples transformaciones.
"La exposición, además, propone una lectura del periodo 1965-2005, que se hace cargo de omisiones y discontinuidades no resueltas por las disciplinas dedicada al arte. Nos referimos en primer lugar a plantear la escultura como punto de vista para comprender los procesos sociales y políticos, que sí habían sido abordados desde la matriz de la pintura. Las lecturas historiográficas existentes han posicionado a la pintura como el espacio de experimentación de lo contemporáneo, quedando la escultura relegada a un ámbito de
resistencia disciplinar anclada al cultivo del oficio. Es más, incluso, algunas de las obras de esta muestra no han sido nunca consignadas como gestos escultóricos a pesar de haberse presentado en exposiciones de escultura".
Paula Honorato, curadora MNBA, en "Formas Políticas". Pág. 9.
Palabras claves
escultura
escultura contemporánea
Formas Políticas
experimentación
Fecha de publicación
08/2024
Idioma
Español