Pasar al contenido principal

Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Librillo exposición Formas políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Formas Políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005", que se presentó en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes entre el 8 de agosto y el 10 de noviembre.

Con la curaduría de Paula Honorato (MNBA), Mauricio Bravo (U. Chile) y Luis Montes Rojas (U. Chile), la exhibición propone una revisión a los lenguajes, procedimientos y materiales utilizados a lo largo de cuatro décadas por artistas nacionales, que experimentaron con los límites de la disciplina, para formar parte de la escultura contemporánea, tomando distancia con respecto a sus predecesores inscritos en la escultura moderna. La selección de piezas corresponde a obras de la Colección MNBA, de otras instituciones y de particulares, permitiendo dar cuenta de cómo esta disciplina se replanteó a luz de múltiples transformaciones.

"La exposición, además, propone una lectura del periodo 1965-2005, que se hace cargo de omisiones y discontinuidades no resueltas por las disciplinas dedicada al arte. Nos referimos en primer lugar a plantear la escultura como punto de vista para comprender los procesos sociales y políticos, que sí habían sido abordados desde la matriz de la pintura. Las lecturas historiográficas existentes han posicionado a la pintura como el espacio de experimentación de lo contemporáneo, quedando la escultura relegada a un ámbito de
resistencia disciplinar anclada al cultivo del oficio. Es más, incluso, algunas de las obras de esta muestra no han sido nunca consignadas como gestos escultóricos a pesar de haberse presentado en exposiciones de escultura".

Paula Honorato, curadora MNBA, en "Formas Políticas". Pág. 9.
Portada de catálogo exposición Formas Políticas
Palabras claves
escultura
escultura contemporánea
Formas Políticas
experimentación
Fecha de publicación
08/2024
Idioma
Español