Inauguración Conservación y Restauración del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se realizará el el viernes 24 de enero, a las 11:00 horas, en el hall central del Museo.
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Volver a nombrar", de la artista chilena Eugenia Vargas-Pereira, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 23 de mayo y el 22 de septiembre de 2024.
Bajo la curaduría de Mane Adaro, la muestra reúne fotografías, registros de performance y una instalación reciente denominada "Aguas", que revisita la obra que la autora presentó en 1991 en Ciudad de México, motivada por la escasez del líquido vital en esa urbe, lo que la llevó a cuestionar su rol personal y artístico en la cadena del consumo. Así, "Volver a nombrar" abarca más de 40 años de exploración artística de Vargas-Pereira, centrada en su cuerpo como receptor de la memoria e instrumento de resistencia, para visibilizar problemáticas de género y devastación de la naturaleza.
"Las obras expuestas muestran la vigencia y persistencia de las motivaciones e ideas que se reafirman más vitales que nunca. El cuerpo, cooptado en la modernidad por una perspectiva racional de la imagen, ha sido trabajado por la artista desde un 'yo' frontal y corpóreo, un 'yo' biográfico y subjetivo, que a la vez es colectivo y renovado. Este cuerpo no solo se presta a la imagen, sino que elabora una experiencia donde nunca el cuerpo está solo, sino que siempre en estado de intercambio y conexión. Como materialidad, este cuerpo abre imaginarios comunes para los deseos, vinculándose en el dolor, la empatía, el afecto y la resistencia ante los pensamientos y tabúes dogmáticos. En todo esto, Eugenia Vargas-Pereira ubica el deseo de un cuerpo posible, uno de fuerza y potencia transformadora".
Mane Adaro, en "Eugenia Vargas-Pereira. Volver a nombrar", pág. 10.
Bajo la curaduría de Mane Adaro, la muestra reúne fotografías, registros de performance y una instalación reciente denominada "Aguas", que revisita la obra que la autora presentó en 1991 en Ciudad de México, motivada por la escasez del líquido vital en esa urbe, lo que la llevó a cuestionar su rol personal y artístico en la cadena del consumo. Así, "Volver a nombrar" abarca más de 40 años de exploración artística de Vargas-Pereira, centrada en su cuerpo como receptor de la memoria e instrumento de resistencia, para visibilizar problemáticas de género y devastación de la naturaleza.
"Las obras expuestas muestran la vigencia y persistencia de las motivaciones e ideas que se reafirman más vitales que nunca. El cuerpo, cooptado en la modernidad por una perspectiva racional de la imagen, ha sido trabajado por la artista desde un 'yo' frontal y corpóreo, un 'yo' biográfico y subjetivo, que a la vez es colectivo y renovado. Este cuerpo no solo se presta a la imagen, sino que elabora una experiencia donde nunca el cuerpo está solo, sino que siempre en estado de intercambio y conexión. Como materialidad, este cuerpo abre imaginarios comunes para los deseos, vinculándose en el dolor, la empatía, el afecto y la resistencia ante los pensamientos y tabúes dogmáticos. En todo esto, Eugenia Vargas-Pereira ubica el deseo de un cuerpo posible, uno de fuerza y potencia transformadora".
Mane Adaro, en "Eugenia Vargas-Pereira. Volver a nombrar", pág. 10.
Palabras claves
Eugenia Vargas-Pereira
fotografía
performance
fotoperformance
desnudo
feminismo
Fecha de publicación
05/2024
Idioma
Español