Pasar al contenido principal

Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Librillo exposición Carlos Leppe. El día más hermoso

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición del artista chileno Carlos Leppe, que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes entre abril y julio de 2024. Se trata de la primera muestra individual del autor desde su fallecimiento en 2015, a los 63 años.
"El día más hermoso" buscó relevar su legado como uno de los mayores exponentes de la performance en Chile y Latinoamérica, además de ser uno de los pioneros en el uso del videoarte, la instalación y las prácticas artísticas pensadas desde la disidencia sexual. A través de una selección de 10 performances, que forman parte del Archivo Carlos Leppe, registradas en video y fotografía entre 1974 y 2000, se da cuenta de cómo el artista problematizó y cuestionó diversas categorías asociadas a lo artístico, a la normativa de género con sus prejuicios morales y culturales, así como al sistema político imperante durante la dictadura en Chile.

"Su obra implicó un fuerte cuestionamiento del cuerpo: el cuerpo social, los cuerpos disidentes y, por supuesto, su propio cuerpo bajo la represión de la dictadura cívico-militar (...) Para ello Leppe encarna, en sus obras, diferentes figuras marginales –un vagabundo, un ciego con lazarillo, un vendedor ambulante o una vedette– al mismo tiempo que se maquilla y peina como Gertrude Stein, Marcel Duchamp, José Feliciano o Carlos Gardel. Con sus 'diferentes técnicas de travestismo', Leppe se opone 'a la tiranía de los procedimientos de enrolamiento social y sexual que obligan a las identidades a permanecer iguales a sí mismas según el modelo socialmente prescrito'".

Amalia Cross, curadora. "Carlos Leppe. El día más hermoso", pág. 12.
Portada de libro con una fotografía con fondo celeste, de un hombre vestido de blanco, con los labios pintados de rojo, cantando.
Palabras claves
Carlos Leppe
performance
cuerpo
videoarte
disidencias
Fecha de publicación
04/2024
Idioma
Español