Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen en español
La muestra del valioso legado de Nemesio Antúnez a las artes visuales y la institucionalidad cultural de nuestro país es parte de un año de actividades conmemorativas, editoriales y expositivas a lo largo de Chile, organizadas por la Fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El autor será abordado a través de tres curatorías diferentes y a la vez complementarias: Manifiesto, con una retrospectiva de su obra visual, a cargo de Ramón Castillo; El museo en tiempos de revolución, que rescata su labor como director del MNBA y su proyecto de transformación, a cargo de Amalia Cross y Antúnez; Panamericano, que da cuenta de su dirección en el MAC y su inserción en el ámbito cultural americano, sección que estará a cargo de Matías Allende.
"Para Antúnez, la reiteración de la palabra terremoto posee varios niveles de significación; en este caso lo asumiremos como sello de una sensibilidad atenta y afectada por el tiempo histórico, lo que de algún modo provocó una temprana conciencia de la función de las imágenes y de cómo éstas se convierten en documentos públicos. Antúnez no tuvo miedo a enfrentar temas como el amor, celebrar la alegría y la percepción existencialista del mundo, así como tampoco titubeó a la hora de enfrentar el desafío de dar imagen a asuntos inenarrables, dolorosos o traumáticos. Entre tópicos sobre el amor y muerte, desplegó un panorama extenso y profundo entre el amor, la esperanza y la crisis, y por lo tanto la suspención del habla y del lenguaje."
Ramón Castillo, curador. p.11.
El autor será abordado a través de tres curatorías diferentes y a la vez complementarias: Manifiesto, con una retrospectiva de su obra visual, a cargo de Ramón Castillo; El museo en tiempos de revolución, que rescata su labor como director del MNBA y su proyecto de transformación, a cargo de Amalia Cross y Antúnez; Panamericano, que da cuenta de su dirección en el MAC y su inserción en el ámbito cultural americano, sección que estará a cargo de Matías Allende.
"Para Antúnez, la reiteración de la palabra terremoto posee varios niveles de significación; en este caso lo asumiremos como sello de una sensibilidad atenta y afectada por el tiempo histórico, lo que de algún modo provocó una temprana conciencia de la función de las imágenes y de cómo éstas se convierten en documentos públicos. Antúnez no tuvo miedo a enfrentar temas como el amor, celebrar la alegría y la percepción existencialista del mundo, así como tampoco titubeó a la hora de enfrentar el desafío de dar imagen a asuntos inenarrables, dolorosos o traumáticos. Entre tópicos sobre el amor y muerte, desplegó un panorama extenso y profundo entre el amor, la esperanza y la crisis, y por lo tanto la suspención del habla y del lenguaje."
Ramón Castillo, curador. p.11.

Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Museo Nacional de Bellas Artes
Idioma
Español