Pasar al contenido principal

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Directora Museo Nacional de Bellas Artes

Varinia Brodsky Zimmermann 

Es Licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Chile, Magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid, y egresada con calificación máxima del Máster de Gestión y Emprendimiento de proyectos culturales en la Universidad Internacional de La Rioja en España.

Tiene amplia experiencia como curadora y gestora cultural con especialidad en artes visuales.  Inició su carrera en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile en 2006, donde fue coordinadora general entre 2008 y 2015.

Como encargada nacional de Artes Visuales en el Ministerio de las Culturas, trabajó en la Política Nacional de las Artes de la Visualidad (2017-2022); fue comisaria de dos versiones del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2017 y 2019); y participó en el equipo que fundó el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, así como diversos proyectos de carácter territorial. Coordinó la línea editorial con perspectiva de género, a través de las publicaciones de Mujeres Artistas (2017 y 2018), Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010–2020) y el catálogo razonado Ximena Cristi 100 años, entre otras.

Llegó al Museo Nacional de Bellas Artes en 2022 para incorporarse al nuevo cargo de coordinación artística de la institución,  bajo la dirección de Fernando Pérez Oyarzun. Al momento de ser designada por concurso público como Directora del Museo Nacional de Bellas Artes -el 13 de septiembre de 2023 y tras haber ejercido la suplencia desde abril del mismo año- Varinia Brodsky expresó que recibía este nombramiento como “un honor”, y mencionó su impulso a una gestión que aporte a la experiencia del arte transversalmente.

“Pensar en el museo como un espacio abierto y dinámico, que contribuya al pensamiento crítico, el desarrollo de sus colecciones abordando las ausencias históricas y tener como desafío la expansión hacia los territorios, haciendo eco de su vocación pública y nacional desde una perspectiva contemporánea y como referente en Latinoamérica”, señaló en ese momento.