Pasar al contenido principal

Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Petrona Viera. La creación sin fin

Pintura que representa a una mujer con pelo corto, negro, y blusa blanca.
Artes visuales
Exposición
09 Sep 2022
10:00 - 17:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
Exposición internacional que revisa el legado de una de las creadoras pioneras y de mayor relevancia en la historia de la plástica de Uruguay.

La selección de 26 piezas, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay (MNAV), llega al MNBA gracias al financiamiento del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

La muestra abarca las investigaciones técnicas y diversos abordajes temáticos de la artista, a partir de las técnicas de pasteles, óleos, grabados y dibujos. Viera representó el poco visitado mundo de la infancia (juegos, danzas, paseos y secreteos al margen del mundo adulto), paisajes -que rayan la abstracción despojada-, retratos y desnudos -poco habituales en la plástica local.

Nacida en Montevideo, el 24 de marzo de 1895, Petrona Viera fue hija de un político que llegó a ser Presidente de Uruguay, y la mayor de once hermanos. A los dos años padeció de una enfermedad que la dejó sorda, punto de arranque de una vida poco común. 

Comenzó su educación artística con el pintor Vicente Puig, quien al poco tiempo se radicó en Buenos Aires. Inició entonces un largo proceso de formación y consolidación pictórica con Guillermo Laborde, ingresando así en la corriente planista, que casi todos los jóvenes pintores uruguayos en la década del veinte al treinta atraviesaron. Sin embargo, en el caso de Petrona se extenderá aproximadamente diez años más.