
La exposición es organizada por el Centro de Documentación MNBA Angélica Pérez Germain (CEDOC), y da cuenta de la memoria institucional del Museo a través de piezas de archivo como folletos, cartas, recortes de prensa, documentos y fotografías.
A partir del trabajo realizado por el equipo del CEDOC se pudo reconstruir un capítulo clave en la historia del MNBA: las gestiones en torno al programa de exposiciones que se realizaron entre 1973, bajo la dirección de Nemesio Antúnez y 1974, con Lily Garafulic como directora.
Entre el material en exhibición destacan documentos sobre la exposición Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana, que se iba a inaugurar en septiembre de 1973: estas obras llegaron a Chile, pero tuvieron que retornar a México en el mismo avión que trasladaría a la familia del Presidente Allende. También se incluyen la carta de renuncia de Antúnez dirigida al ministro de Educación, el vicealmirante Raúl Castro; una bala de los cuarenta disparos que recibió el Museo, realizados desde un tanque por carabineros, el 14 de septiembre de 1973; y archivos de las muestras con las que se instauró un nuevo programa expositivo, orientado a la “reconstrucción de Chile” y al establecimiento de ciertos valores asignados a la creación artística desde las autoridades.