Pasar al contenido principal

Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Eugenia Vargas-Pereira. Volver a nombrar

Fotografía en blanco y negro de una mujer cubierta con hebras de paja
Artes visuales
Exposición
24 Mayo 2024
10:00 - 18:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
Exposición de la autora chilena que abarca más de 40 años de exploración artística, centrada en su cuerpo como receptor de la memoria e instrumento de resistencia para la visibilización de problemáticas de género y devastación de la naturaleza.

Con la curaduría de Mane Adaro, la muestra incluye fotografías, registros de performance y una instalación denominada Aguas, que a partir de la colaboración con otras mujeres, integra autorretratos captados durante un proceso reciente de limpieza del río Mapocho, realizado a modo de acción performática. Esta actividad que contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y su programa de Voluntariado Comunal. 

La instalación fue realizada por primera vez en 1991 en ciudad de México, como parte de la experiencia de la autora con la fotografía analógica. La escasez del líquido vital en dicha urbe, la llevó a cuestionar su rol personal y artístico en la cadena del consumo.

Nacida en Chillán, Chile, en 1949, Eugenia Vargas-Pereira ha expuesto su obra en prestigiosos eventos artísticos internacionales, incluyendo la Bienal de Venecia y la Bienal de Fotografía de Rotterdam. Su trabajo se encuentra en colecciones destacadas en todo el mundo, desde el Ludwig Forum für Internationale Kunst en Aquisgrán, Alemania, hasta el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Desde sus primeros días como artista en los años 70, Vargas-Pereira buscó un lenguaje feminista, a través de la fotografía y la performance, desafiando convenciones y creando un cambio radical de perspectiva. Una parte de su labor ha puesto la mirada en los medios y mecanismos de la publicidad, el poder de la imagen y su rol en la creación y preservación de estereotipos asociados a la figura de la mujer contemporánea.