Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
La curatoría conjunta entre ambas instituciones es parte de un largo y extenso proyecto que, a través de obras realizadas en Europa entre los siglos XVI y XVIII, permitirá comprender de forma crítica las colecciones e imaginarios que estos museos comparten.
La muestra incluye producciones entendidas como universales, elaboradas por artistas como Tintoretto, el Pontormo, José de Rivera, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro, entre otros nombres. Son originales y copias que circularon ampliamente por territorios americanos. En ellas se reflejan las grandes exclusiones, como las mujeres. Tal es el caso de Joanna Vergouwen, la única artista presente en la exposición, o la copia de una obra de Ginevra Cantofoli, por más de 300 años atribuida a Guido Reni.
El canon revisitado está organizada en cinco grandes temáticas, que abordan críticamente las piezas seleccionadas: Historia de las colecciones, Estética de la moral y las virtudes, La pictocracia y la jerarquía de los cuerpos y Las copias y la reproducción ideológica del canon. El guión de la muestra podrá escucharse a través de la cuenta de Spotify del Museo
La exposición incorpora además diversas herramientas de interacción y accesibilidad, como un formulario online con preguntas abiertas que los visitantes podrán contestar, y pantones que dan cuenta de la diversidad de colores de piel existentes en las obras, invitando a reflexionar sobre estereotipos y prejuicios. También incluye videos en lengua de señas chilenas, audiodescripciones para algunas piezas y textos de alto contraste (macrotipo) para personas con discapacidad visual.