Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Programa:
12:30 - 14:30 h
- Guerreros pacifistas, de Gonzalo Justiniano (21 minutos), 1984.
Registro in-situ al primer punk chileno, en el debut de un cineasta que luego destacaría como realizador de filmes como Sussi, Caluga o menta y B-Happy. Gonzalo Justiniano lleva su cámara a fiestas, calles, disquerías y hasta peluquerías para conocer a la más colorida tribu urbana surgida en dictadura. Quienes hablan aquí no son los músicos ni pintores, sino que quienes los siguen, y esperan un cambio social desde una vereda opuesta a la de la protesta convencional.
- Trauko, de Rodrigo Araya (90 minutos), 2008.
La mítica revista de comics chilena Trauko, que nace a mediados del año 1988 y muere entrada la democracia, es vista por sus creadores, colaboradores y dibujantes. Interesantes entrevistas a los gestores de este medio de resistencias cultural nos llevan el mismo año del histórico plebiscito que pondría fin al régimen militar. Los españoles Pedro Bueno y Antonio Arrollo más la redactora y diseñadora argentina Inés Bagú, lanzaron al mercado chileno el primer número de una revista de cómics bautizada como Trauko.
15:30 - 17:00 h
- Los rockeros chilenos, de Yerko Yancovich (14 minutos), 1986.
Reportaje al renacimiento del rock chileno, tanto dentro como fuera del país. La visión que tienen los jóvenes que cultivan esta música, testimonios y canciones. Pinochet`boys, Los Prisioneros, Corazón Rebelde y Primeros Auxilios, entre otros.
- Vicente Ruiz, a tiempo real, de Matías Cardone y Julio Jorquera (60 minutos), 2022.
Recorre la obra de Vicente Ruiz y su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda constante de cambio. Con material de archivo y testimonios, el documental explora el rol social del arte a través de una de las figuras insignes de la contracultura chilena de la década de los 80.