Con la curatoría de Paula Honorato y la coordinación de Daniela Cornejo, la muestra revisa el golpe de Estado en Chile mediante obras que se sitúan en la frontera entre el arte y la acción político social, y que pertenecen tanto a la Colección MNBA como a colectivos que han denunciado y mantenido el recuerdo de las víctimas de la dictadura.
“Valiéndose de medios como la pintura, el grabado, el video, el bordado, el objeto, la intervención del espacio público y la arquitectura, los trabajos realizados por las agrupaciones invitan a experimentar la producción cultural como una forma de resistencia y memoria. El verbo ‘acontecer’ del título, utilizado en infinitivo, apunta a subrayar cómo el hecho traumático que nos congrega no ha terminado de ocurrir, porque todavía necesita ser reconocido, comprendido y reparado”, explica la curadora Paula Honorato.
Dentro de la selección del acervo del Museo se cuentan obras de Nemesio Antúnez, Carlos Altamirano, Valentina Cruz, Eugenio Dittborn, Guillermo Núñez, Carlos Leppe y el grupo CADA, entre otros artistas. Estas piezas se presentan en diálogo con trabajos de agrupaciones como Bulnes Intervenido, Asociación Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y las Bordadoras por la Memoria de Valparaíso. También se incluye la obra de Bernardo de Castro Saavedra, quien recuerda a los detenidos y desaparecidos de la Operación Colombo (1974-1975).