Pasar al contenido principal

Horarios MNBA fin de año: los días martes 24 y 31 de diciembre, abriremos nuestras puertas de 10:00 a 12:00 h. En tanto, los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, el Museo permanecerá cerrado. 

Estimada comunidad, les comunicamos que el jueves 26 de diciembre el Patio de la Paulonia estará cerrado, por razones de fuerza mayor. Agradecemos su comprensión.

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Seminario y taller de Artes de la Visualidad en Valparaíso

Participaron 70 representantes de espacios culturales del país

Seminario y taller de Artes de la Visualidad en Valparaíso

Publicado el 05/08/2024
Seminario y taller de Artes de la Visualidad en Valparaíso
Seminario y taller de Artes de la Visualidad en Valparaíso
La iniciativa, organizada por el Ministerio de las Culturas y el Museo Nacional de Bellas Artes, buscó fomentar la reflexión acerca de los desafíos de programar y producir actividades. En este contexto, se conocieron experiencias locales y se analizaron aspectos como el guion, la curaduría, la conservación y el manejo de obras, así como técnicas de montaje y materiales.

Setenta personas encargadas de espacios culturales provenientes de todas las regiones del país participaron en un espacio de capacitación en Artes Visuales al que invitaron el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural-, y el Museo Nacional de Bellas Artes. Durante dos días, se desarrolló una instancia de reflexión teórica en torno a enfoques de derechos y se conocieron e intercambiaron experiencias locales de gestión de los espacios. 

 “Esta invitación de Red Cultura nos permite afianzar el alcance territorial del Museo Nacional de Bellas Artes, a través de la colaboración, especialmente con el sector público, en procesos de programación cultural a nivel local”, menciona Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.

“El Museo busca expandir su capacidad en el ámbito de la programación y difusión de sus colecciones y el valor agregado de esta alianza, es que nos brinda la oportunidad de ahondar en la transmisión de conocimientos y prácticas formadoras entre diversos agentes y comunidades en el marco del desarrollo de experiencias creativas-participativas. El patrimonio del MNBA no solo está en sus obras, sino también en sus equipos de trabajo, que nos permiten intercambiar reflexiones y herramientas en torno a las Artes Visuales”, agrega la directora MNBA.

En un trabajo interdisciplinario, se analizaron cuestiones relacionadas con el guion, la conservación y el manejo de obras, así como técnicas de montaje y materiales. El programa incluyó el conocimiento de experiencias locales y curadurías de arte popular, abordando temas como enfoque de género y derechos humanos. 

El segundo día de la actividad se dedicó a desarrollar un Taller de Montaje, con la participación de expertos en conservación y curaduría. Se realizaron sesiones prácticas para estudiar técnicas y estrategias propias de la Museología, con el objetivo de promover soluciones integrales en la producción y montaje de exposiciones. 

 

Expositores y expositoras 

El grupo de expositores estuvo compuesto por profesionales con una sólida formación y experiencia en el ámbito del arte y la cultura: 

Rodolfo Andaur  
Curador y gestor cultural. Estudió traducción, comunicaciones y tiene una maestría en Historia del Arte. Ha trabajado en proyectos de Arte Contemporáneo y políticas de fomento para las Artes Visuales en el norte de Chile. Ha sido académico en postgrados en Gestión Cultural y curaduría. Es autor de Paisajes Tarapaqueños (2015) y Territorios Transformativos 2010-2020 (2023). Actualmente, organiza viajes de investigación territorial en diversas regiones y países. 

Rolando Báez 
Historiador del Arte por la Universidad de Chile. Se ha especializado en el registro y exhibición de la cultura visual andina en museos e instituciones culturales durante más de 20 años. Ha sido curador en el Museo La Merced y el Museo Histórico Nacional. Actualmente, gestiona proyectos culturales de forma independiente, destacándose en exposiciones como La historia es nuestraVanity Fauna.

Gloria Cortés Aliaga
Historiadora del Arte y magíster en Historia del Arte. Es curadora del Museo Nacional de Bellas Artes y fue jefa de exposiciones en el Centro Cultural La Moneda. Autora de Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950). Se especializa en estudios de género y feminismos en el arte chileno, y ha curado exposiciones como “Violeta y sus contemporáneas”. 

María Carolina Ossa Izquierdo 
Licenciada en Arte con mención en Restauración y magíster en Estéticas Americanas. Es especialista en gestión de riesgo para el patrimonio cultural y ha dictado cursos en Chile y el extranjero. Fue conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, y actualmente, es encargada de la Unidad de Gestión Patrimonial en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Pedro Fuentrealba Campos 
Artista visual formado en la Universidad de Concepción, especializado en Grabado. Ha participado en proyectos de artes escénicas, cine y performance, así como en exposiciones colectivas e individuales. Actualmente, es montajista en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. 

Carolina Lara 
Curadora e investigadora en Arte Contemporáneo, periodista y Licenciada en Estética. Trabaja en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, coordinando exposiciones de Arte Contemporáneo. Ha publicado sobre la escena artística en Chile y ha curado numerosas exposiciones, incluyendo “Cuerpos Rebelados” y “50 años: No será el olvido”. 

Claudia Rivera Valdés 
Licenciada en Artes Plásticas con mención en grabado de la Universidad de Concepción. Se dedica a la investigación, creación, gestión y educación en Artes Visuales. Ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Chile y en el extranjero. Como artista educadora, genera experiencias de exploración sensorial y expresión creativa en la educación pública y capacitaciones para docentes. Es fundadora y miembro activa de la Asociación de grabadoras y grabadores del Biobío, participando en la difusión del grabado a nivel regional e internacional. Forma parte del colectivo Archivo de Artes Visuales del Biobío, AVBB. 

Eduardo Cruces 
Artista, escritor e investigador independiente en Artes. Licenciado en Artes Plásticas, mención en Grabado, de la Universidad de Concepción, y Master of Arts in Public Spheres de The Valais School of Art, Suiza. Su investigación se centra en prácticas artísticas colaborativas en contextos de crisis. Ha exhibido y publicado su trabajo en Latinoamérica, Europa y Oceanía. Participa en proyectos colectivos como Archivo AVBB y La Revolución Desindustrial. Actualmente, reside entre Concepción y Estambul. 

Pía Aldana 
Artista visual, dioramista y gestora cultural. Licenciada en Artes mención Grabado y magíster en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Concepción. Su producción artística se basa en investigaciones sobre el coleccionismo doméstico y aspectos etnográficos. Desde 2008, trabaja con dioramas, cerámica, pintura e ilustración. Ha exhibido en museos y galerías en Chile y en el extranjero. Participa en el equipo curatorial de Archivo AVBB y en el Colectivo Confluencia. 

Susana Chau Ahumada 
Comunicadora social y periodista cultural, especializada en gestión de redes y procesos culturales. Su trabajo en Artes Visuales incluye video poesía y mapping. Se enfoca en la vinculación y difusión en artes y tecnologías. Ha ocupado roles de liderazgo en organizaciones culturales y contribuye a textos editoriales y curadurías. Como directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, promueve redes de cooperación cultural desde Concepción y está cursando un magíster en Gestión Cultural. 

Javiera Bagnara Letelier 
Licenciada en Historia con mención en Ciencias Políticas y magíster en Artes. Coordina la programación de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas. Anteriormente, fue coordinadora de programación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y ha trabajado en varios centros culturales. Realiza investigación en Arte Contemporáneo y es docente en la Universidad Alberto Hurtado. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura