Pasar al contenido principal

Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Nicolás Franco. Materia gris

26 de mayo al 20 de agosto

Nicolás Franco. Materia gris

Publicado el 19/05/2023
Imagen tipo collage en tonos grises, en la que se advierte el perfil de un niño
Obra de Nicolás Franco
Con la exposición Materia Gris el artista chileno Nicolás Franco presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 26 de mayo y el 20 de agosto, piezas inéditas que procesan fotografías de obras de la colección MNBA, para abordar el género de la pintura y poner en relieve las interacciones cíclicas y seculares presentes en nuestra historia visual.

El artista chileno pone en relieve las interacciones cíclicas y seculares presentes en la historia visual. De esta forma, su trabajo tematiza conceptos como el tiempo, el azar, el cambio, la creación y la destrucción para revisar, dentro de una matriz abstracta y minimalista, el modo en que la realidad y la historia han sido y son procesadas materialmente como imagen.

Durante los últimos quince años, Nicolás Franco ha examinado diversas formas de desplegar la contemplación y la historia a través de las imágenes. Su trabajo procesa y reedita objetos visuales y materias impresas, movido por alguna obsesión de archivo cuyo propósito nunca resulta evidente. Diversos proyectos suyos, realizados entre los años 2008 y 2023, comprometen traspasos mediales de imágenes documentales que, desde una cierta lateralidad, aluden a reconocibles procesos culturales, geopolíticos y técnicos que marcaron el devenir del siglo XX.

Sean informes científicos sobre los efectos de la primera guerra o cartas que albergan la precaria caligrafía y existencia del Chacal de Nahueltoro, estas huellas aparecen en la obra de Franco reeditadas bajo una óptica fría, que oscila entre el formalismo y el concepto. Con una atención concreta en la pintura, su trabajo propone una meditación sobre el despliegue técnico que modula, transforma y reorganiza la experiencia visual, es decir, una apelación a la historia técnica de la imagen imprescindible a la hora de pensar las imágenes de la historia.

Para Materia Gris, el artista ha utilizado fotografías de obras pertenecientes a la colección del MNBA - pinturas, esculturas, ornamentos, documentos, prensa-. Cada matriz, meticulosamente registrada, ha sido fijada sobre gruesos paneles de aluminio por medio de una reacción química producida por el contacto de diversos tipos de ácido con el metal. Este proceso funciona como punto de partida para una serie de inmensos cuadros, de hasta cuatro metros de ancho, en los que se combinan procesos industriales de gran complejidad con sutiles intervenciones artesanales.

“La colección del museo es un mundo en sí mismo. Era para mí una oportunidad de revisar nuestra historia y de enfrentarme a lo real, a lo que somos o fuimos.  Es un archivo temáticamente abierto, pero al mismo tiempo delimitado. Funciona como un cerco que paradójicamente abre más posibilidades de las que cierra”, explica Nicolás Franco.

La escala monumental, la réplica precisa de los grises fotográficos, las marcas de color casi inadvertidas, los errores fotomecánicos, los brillos y opacidades del soporte y las intervenciones más calculadas del artista imbuyen a las pinturas de un aura cinematográfica. Tensadas e interpeladas por este juego de entradas y salidas, de pequeños eventos fugaces de forma y figura producidos por lo inestable del material van surgiendo encuentros diferidos e interrumpidos con una memoria histórica y personal. 

Con curatoría del historiador del arte Sebastián Vidal Valenzuela, la exposición explora la colección del museo desde un punto de vista ambiguo y visceral. Cada pintura que compone Materia Gris, con sus distintas intensidades, trasmuta en materia este acervo de imágenes para otorgarles un nuevo umbral de intensidad, una textura enigmática. Como en casi todos los trabajos de Franco, el archivo es solo un punto de partida que funciona como un vehículo para profundizar en las preocupaciones más amplias de su trabajo, que tienen relación con la naturaleza de la creación y con la capacidad de hacer visible y palpable el misterio que ciertas imágenes y objetos contienen.

“Resulta interesante y provocativo que Materia Gris explore desde el ejercicio de materialidades pictóricas, referentes de la historia del arte local, como las obras que el propio museo alberga en sus colecciones. A partir de la mirada particular de un artista, obras emblemáticas que son también testimonio de tiempos y eventos del pasado, son revisitadas y alteradas como fórmulas complejas que tensionan -en sus límites entre la figuración y la abstracción- la contemporaneidad de la imagen y de la cultura visual tanto en su estatuto de pintura, como de escultura e instalación”, comenta el curador.

Junto con la serie de pinturas, se exhiben también un grupo de esculturas que forman parte de la serie titulada NN. Perfiles de aluminio dispuestos de suelo a cielo en el espacio de la sala, contienen en su interior un conjunto de objetos encontrados, imágenes, textos y residuos materiales utilizados en la producción de las obras. Esta serie de trabajos, iniciada por Franco el año 2010, constantemente reaparece y acompaña las obras centrales de sus proyectos.

La exposición fue posible gracias al Fondo Nacional de la Cultura y Las Artes, convocatoria 2022, perteneciente al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Nicolás Franco (Santiago, 1973), realizó sus estudios en la Universidad de Chile y en De Ateliers, Amsterdam. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos TECNOPOL, Universidad Alberto Hurtado y University of Oxford (2016); The Pollock Krasner Foundation Grant, NY (2010-2001); Union Latine Culture et Comunicación (2008); Nominado Prix Pictet (2015); Beca AMA-Gasworks, Fundación AMA (2013); De Ateliers, Mondrian Foundation y Ministerio de Cultura y Ciencias de Los Países Bajos (1998-2000), entre otros. Su trabajo ha sido objeto de doce exhibiciones individuales en museos y ha sido presentado en Europa, Norte y Sudamérica, destacando Tate Modern, Londres (2019-20); Migros Museum, Zurich (2016); MEIAC Badajoz (2010); LIMAC-Museo de Arte Contemporáneo de Lima (2017); Museo del Barro, Asunción (2009); Museo Blanes, Montevideo (2008); Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago (2018); Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2015); Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2011, 2017); Museo de Artes Visuales, Santiago (2011-2019); Fundación Corpartes Santiago (2013); Cromwell Place, Londres (2022), Centre Of Contemporary Art Znaki CZASU, Torun (2018), Sala Alcalá 31, Madrid (2020), Centro de Arte La Conservera, Murcia (2015).

Su obra está presente en las colecciones de Tate Modern (Londres), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago), Museo de Artes Visuales (Santiago), Centre of Contemporary Art Znaki Czasu (Polonia), Colección Eduardo Hochschild (Lima), Il Posto (Santiago), Colección Juan Yarur (Santiago), Colección Fundación Engel (Santiago), Colección Celia Sredni Birbragher (Bogotá), Colección Leticia y Stanislas Poniatowski (París), Fundación AMA (Santiago), Fundación de Artes Visuales, (Santiago), Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (Santiago).

Visitas mediadas: Con previa reserva al correo mediacion.educacion@mnba.gob.cl

Prensa: