Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Live Instagram "Colección africana: Las esculturas de Huidobro"
Los expertos que participan en este encuentro, actualmente realizan un proyecto financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial del Servicio del Patrimonio Cultural de Chile. Con esta iniciativa ellos buscan responder interrogantes como: ¿De qué modo el MNBA instaló a estos objetos dentro del campo artístico nacional? o ¿qué discursos se construyeron en torno a ellos? Su hipótesis frente a estas inquietudes, es que la exhibición de estas esculturas en el Museo, bajo la dirección del pintor Pablo Vidor (1892-1991), constituyó un primer intento por mostrar objetos africanos desde sus cualidades estéticas.
Breve historia
Vicente Huidobro (1893-1948), conformó la colección a fines de la década de 1910 mientras vivía en París. El poeta chileno, que era muy activo entre los círculos artísticos de vanguardia, se dedicó también al coleccionismo. La amistad que mantuvo con Pablo Picasso (1881-1973), Juan Gris (1887-1927) y Jacques Lipchitz (1891-1973), solo por nombrar a algunos, le permitió conocer de primera fuente la plástica moderna y los referentes que la inspiraban por entonces: el arte africano
El coleccionismo de arte africano surgió de la mano del colonialismo europeo del siglo XIX. En la medida en que las naciones del Viejo Mundo se internaban en África, cientos de artefactos producidos por diversas etnias y tribus comenzaron a circular como “curiosidades” o souvenirs, hacia las metrópolis donde eran muy apetecidos por la burguesía.
En 1930, Manuela Portales Bello (1894-1965) a causa de las dificultades económicas que atravesaba, decidió vender al MNBA un total de 33 esculturas, máscaras y objetos africanos de esta colección. Algunos meses después de concrectarse la venta, en septiembre de 1930, el Museo incorporó el conjunto a la muestra “Exposición extraordinaria”, organizada para celebrar su 50 aniversario.
En 1932 la colección se dividió en dos, considerando criterios estéticos y etnográficos, quedando una parte en el MNBA y otra en el Museo Nacional de Historia Natural. En 2006 se mostró la colección original en el MNBA, con la investigación de Carlos Montoya-Aguilar, coleccionista y experto en la materia.
Jueves 7 de octubre
19:00 h
Instagram Live: @MNBAChile