Pasar al contenido principal

Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Co/lección de pintura: Prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte UC

Exposición

Co/lección de pintura: Prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte UC

Publicado el 27/07/2015
Detalle de obra de Carlos Ampuero
Detalle de obra de Carlos Ampuero
Veinticinco años de producción de académicos pintores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el ala sur del primer piso del MNBA, desde el 30 de julio al 27 de septiembre.

Clave para el desarrollo del arte chileno de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en las áreas de grabado y pintura, la Escuela de Arte UC fue fundada en 1959 por el arquitecto y académico Sergio Larraín García-Moreno y contó entre sus miembros fundadores a los artistas Nemesio Antúnez y Mario Carreño. En sus aulas se han formado destacados artistas de la escena nacional e internacional, como Arturo Duclós, Alicia Villarreal, Mario Soro, Mario Navarro y Mónica Bengoa.

El título de la muestra hace referencia a una lección de pintura que es, al mismo tiempo, una colección, que se forma a partir de una muestra representativa de obras de los profesores de la Escuela de Arte UC que hoy sostienen un trabajo de enseñanza que dan cuenta de las transformaciones que ha tenido el debate contemporáneo sobre la pintura.

De acuerdo al curador, el historiador del arte José de Nordenflytcht el eje principal es concebir una exposición a modo de "índice de una acción colectiva en el tiempo, en torno a la práctica de la enseñanza de la pintura". La exposición pone énfasis en la producción artística de los últimos 25 años de los artistas y académicos Carlos Ampuero (1965), Gonzalo Cienfuegos (1959), Ricardo Fuentealba-Fabio (1970), Gastón Laval (1967), Hernán Miranda (1949), Voluspa Jarpa (1971), Francisco Schwember (1977), Alejandra Wolff (1971) e Iván Zambrano (1963).

De acuerdo a Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, "desde la fundación de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, en 1959, el cruce entre artistas, arquitectos y diseñadores es parte de una modalidad de la enseñanza artística que busca la transferencia y el diálogo con otros soportes y disciplinas. En este sentido, esta muestra colectiva reúne a los artistas que en este momento ejercen la docencia en los talleres de pintura de la Escuela de Arte UC, cuyas obras son parte de ese paradigma integrador y complejo del arte contemporáneo".

En este mismo sentido, indica De Nordenflytcht que la curatoría refleja cómo "la práctica de la pintura es la que articula una convicción sobre la convergencia en torno al proyecto de una Escuela de Arte. Una de la cual lentamente el mito va dejando paso a la historia, de mano del empeño de sus sostenedores así como de su asistencia técnica en la ruta de abundar el relato que se merece. Esta exposición asume los tránsitos de ese diagrama curricular para confrontarlo con la práctica y sus efectos concretos".

Lanzamiento de libro

Junto a la exposición, el jueves 30 de julio a las 19:30 se presenta también el libro Pintura chilena contemporánea: práctica y desplazamientos disciplinares desde la Escuela de Arte UC. Editado por los académicos Carlos Ampuero, Patricia Novoa y Francisco Schwember, la publicación incluye textos de 7 autores (José de Nordenflycht, Voluspa Jarpa, Alejandra Wolff, Francisco Schwember, Paula Dittborn, Paula Salas y Elena Losón), y cuenta con la participación de más de 120 artistas visuales chilenos y latinoamericanos.

En él, se ahonda desde una perspectiva histórica y teórica en el quehacer del grupo de trabajo de Pintura de la Escuela en sus más de 55 años de historia, cuya relevancia como una de las principales escuelas de arte a nivel nacional, ha hecho necesaria una reflexión profunda sobre los fundamentos que han marcado su evolución, así como indagar en la naturaleza específica del aprendizaje y la práctica pictórica.