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Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Demian Schopf: La Nave

Fotografía

Demian Schopf: La Nave

Publicado el 22/10/2015
Detalle de fotografía de La Nave (Moreno),de Demian Schopf
Detalle de fotografía de La Nave (Moreno),de Demian Schopf
Serie de diez fotografías de gran formato en torno a imágenes del neobarroco andino. En sala Chile, desde el 29 de octubre hasta el 10 de enero de 2016.

Demian Schopf presenta su trabajo al interior de las construcciones diseñadas por el arquitecto boliviano Freddy Mamani, arquitecto de lo que se ha llamado la "nueva arquitectura andina" en la ciudad de El Alto, Bolivia.

El artista ha utilizado estas construcciones patentadas por Mamani y llamadas también "arquitectura cohetillo" a manera de telón de fondo para retratar la acción de bailarines ataviados con trajes de danzas folclóricas propias de la cultura popular boliviana. Aprovecha la particularidad de que los edificios todavía en obra, que no han sido pintados. Entre los espacios destaca por su imponencia el salón de eventos Multicentro Choque.

La primera de estas edificaciones apareció en 2005 en la ciudad boliviana de El Alto, por encargo de un miembro de la pujante burguesía de descendencia aimara. Los edificios de Mamani suelen tener seis pisos, vidrios ahumados y recargados interiores. Con veinte años de experiencia y estudios de ingeniería civil, fue quien le propuso rescatar las formas andinas, con énfasis en el uso de colores complementarios. Sin saberlo, el arquitecto allanó el camino para la búsqueda de lo que él llama "una identidad arquitectónica aimara".

Los bailarines y sus trajes, en tanto, remiten a signos locales e incluso a mitos ancestrales de culturas como la Uru, "estas imágenes ponen en crisis las definiciones que encriptan en espacios diferenciados las expresiones populares de las propuestas de arte contemporáneo", dice la curadora de la exposición, Beatriz Bustos.

De acuerdo a la curadora, las imágenes creadas por Schopf "nos remiten a un espacio en donde las dinámicas que se activan derriban jerarquías y temporalidades con elementos que podrían considerarse antagónicos; un gesto que puede inscribirse como un acto político, del todo atingente, cuando reflexionamos sobre lo barroco, lo postcolonial y lo postmoderno. A la vez, abre la pregunta sobre el concepto de contemporaneidad mundializada."

Sobre el artista

Demian Schopf (1975) recibió la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Arcis en 1998 y magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Entre 2002 y 2004 participó de un programa de posgrado en la Kunsthochschule für Medien en Colonia, Alemania.

Su trabajo se divide en dos grandes áreas de investigación que terminan por converger en un asunto muy propio del barroco: la variación del tópico. Por una parte, se busca resignificar algunas manifestaciones del barroco histórico y del neobarroco latinoamericano, mediante la fotografía, el video y el ensayo escrito. También ha desarrollado dos grandes investigaciones sobre la relación entre computación, filosofía del lenguaje y el procesamiento informático de textos. Objeto de éstas es el barroco literario y fundamentalmente la actualidad de la poesía de Luis de Góngora.