Pasar al contenido principal

Ángela Ramírez: Intervención

Aquí Ayer- Aquí Hoy- Aquí Mañana

Ángela Ramírez: Intervención

Publicado el 16/12/2004
Fotografía de entrada del Museo de Bellas Artes, con escultura de Rebeca Matte
Desde el 21 de diciembre del 2004 al 28 de febrero de 2005, frontis y Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes

Ha caído el velo de nuestros ojos, y en la medida en que alcanza la vista, toda cosa se prolonga desde ahora hacia atrás (y trata de seguir avanzando).

Pierre Teilhard de Chardin

El proyecto de Ángela Ramírez Aquí ayer- aquí hoy- aquí mañana. Traslape de percepciones de un lugar consiste en una intervención arquitectónica del actual Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile a través de un edificio que existe sólo a nivel de proyecto arquitectónico.

La propuesta arquitectónica fue realizado por dos arquitectos chilenos a modo de encargo. La intervención espacial tiene una parte en el exterior del edificio del Museo (fachada) y otra en el Hall del primer piso y se genera a partir del traslape del plano de planta del Edificio Proyecto, con el plano de planta del Museo Nacional Bellas Artes. De este traslape se escogen secciones, de las cuales se hace una elevación tridimensional a escala real (1:1) en estructura de fierro y fibra de vidrio. Por ejemplo, parte de la fachada del Edificio Proyecto se instalará sobre la fachada del Museo, o la aparición en el Hall Central del Museo de segmentos de muros, escaleras, piso o puertas del Edificio Proyecto. Estas elevaciones desde el plano permiten la confrontación de parte de la futura arquitectura con la actual.

Nuestros sueños y proyectos son el vínculo con el futuro, así como los recuerdos lo son con el pasado. El proyecto arquitectónico es una presencia material de lo que no podemos aprehender, de lo que siempre está en el terreno de la posibilidad, así como la fotografía y los recuerdos de viaje son nuestro vínculo con el pasado, y el deseo de aferrarse a lo transitorio. La necesidad de un proyecto arquitectónico desde donde surge el gesto plástico es fundamental en esta intervención, y es el vínculo con el futuro incierto, una forma de presagio y de mirada a la fragilidad de lo que tenemos. Si bien, el traslape de percepciones de un lugar que realizamos constantemente viene desde nuestra memoria y se posa sobre lo que vemos. En este caso, es un fragmento del porvenir lo que aparece en la realidad".

Así, el edificio del Museo Nacional Bellas Artes corre el riesgo de ser pasado y el porvenir, de hacerse presente. Tanto el carácter figurativo e inmóvil del Museo, como su estabilidad y durabilidad se verán relativizados por esta posibilidad. Son sólo momentos de la arquitectura del Edificio Proyecto lo que aparece sobre la arquitectura actual. Elevaciones desde el plano obedeciendo a éste como a un mandato, constituyéndose así, estructuras configuradoras de espacio. Una visión fragmentada de un todo que es intuido por la persona que lo experimenta. Ambos edificios ocupando el mismo espacio pero en distintos momentos.

Cito: "El mundo avanza con todos los contenidos existentes en él y con él a su vez el tiempo real. Avanza constantemente entre lo pasado y lo futuro" desde un ahora objetivo de la actualidad" al siguiente, y "en tal ahora de actualidad se oculta todo el cosmos espacial." - Hedwig Conrad-Martius.