Pasar al contenido principal

Horarios MNBA fin de año: los días martes 24 y 31 de diciembre, abriremos nuestras puertas de 10:00 a 12:00 h. En tanto, los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, el Museo permanecerá cerrado. 

Importante: desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Alicia Larraín. Libre albedrío

Instalación

Alicia Larraín. Libre albedrío

Publicado el 28/05/2008
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
Última semana de exhibición de la obra de la artista chilena que se presenta por primera vez en el MNBA. En la Sala Chile, desde el 5 de junio, hasta el 20 de julio de 2008.

La instalación consiste en un laberinto compuesto de tres partes de contenido simbólico: Laberinto, Rosa de los Vientos y Perímetro de frases.

El visitante puede optar por ingresar al laberinto-jaula, de estructura tridimensional y transparente dispuesto en el espacio o contemplarlo desde la distancia. El recorrido lleva al visitante hasta un punto límite desde donde contempla su propia imagen.

Al traspasar el volumen transparente del laberinto se aprecia una Rosa de los Vientos construida en acero inoxidable. La Rosa de los Vientos guiaba las travesías de antaño para el descubrimiento y la conquista de nuevos territorios.

Versos en letras fluorecentes a manera de indicadores de riesgo, demarcan el perímetro de la obra, convirtiéndola en un espacio virtual y metafórico, articulando el recorrido que simboliza las distintas opciones que el ser humano debe enfentar en el rumbo de su vida. El cuerpo humano, al intervenir visual y corporalmente el espacio refrenda el carácter simbólico y ritual de esta travesía.