Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia.
Chile tiene Sida
Con el fin de educar y derribar prejuicios en relación al contagio del VIH-Sida, destacados artistas investigaron a fondo esta enfermedad y crearon obras inéditas para la exhibición.
El último año reveló una grave realidad para Chile con cifras que duplican la cantidad de nuevos infectados registrados en los últimos siete años, lo que, según estimaciones oficiales, deja al menos 70 mil personas afectadas con VIH en el país. En consideración a las alarmantes cifras la artista y gestora Georgia Wilson y el artista José Ignacio León impulsaron la realización exposición a partir de una antigua propuesta presentada al ex director MNBA, Milan Ivelic.
La iniciativa cuenta con la participación de Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral, Gonzalo Ilabaca, Osvaldo Peña, Jorge Brantmayer, Nancy Gewolb, Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Gastón Laval, Conty Ragal, Santiago Errázuriz, Fernanda Levine, Arturo Duclos, Mauricio Garrido y Rodrigo Cociña.
Gracias a la coordinación general de Sergio Araos, el apoyo decidido del médico Carlos Beltrán y de la Corporación Sida Chile, que reúne a todos los profesionales de la salud que trabajan en los programas públicos de VIH/SIDA de Arica a Punta Arenas, además de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, con el fin de mantener una actualización científica permanente en el área, entregando una atención por profesionales capacitados.
La iniciativa se transformó en un valioso intercambio de información entre los creadores y personas infectadas, familiares, profesionales médicos, de enfermería, químico farmacéuticos, bioquímicos y sicólogos. Su testimonio sirvió para la comprensión de la potencial amenaza del sida, tomar el pulso a los portadores del VIH, y contribuir a que se tomen las precauciones adecuadas.
“Algunos eligieron la pintura, la escultura o la impresión gráfica. Otros recurrieron al objeto, la fotografía, el video, el sonido o la instalación, dando cuenta, al mismo tiempo, de la enorme expansión de los mecanismos y recursos que hoy emplea el artista para visualizar los comportamientos humanos”, explica Milan Ivelic.