En primer piso y hall central

12 Bienal de Artes Mediales BAM: Hablar en lenguas

video arte,artes mediales
BAM

BAM

La muestra en el MNBA contará con obras nacionales y la participación de Japón, Francia, Alemania y Uruguay. Desde el 9 hasta el 25 de octubre.

05/10/2015

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

video arte,artes mediales

Por segunda vez el MNBA acoge la totalidad de la Bienal que este año presentará el tema curatorial Hablar en lenguas, en un intento por explorar los drásticos cambios producidos por la emergente cultura digital, y la relación entre arte, ciencia y tecnología.


Desde sus inicios en 1993, la Bienal de Artes Mediales BAM se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la difusión del video arte, las artes mediales y la producción audiovisual de vanguardia en Chile, gracias al respaldo de realizadores nacionales e internacionales y de la institucionalidad cultural chilena promoviendo la investigación y producción de obras que se sitúan en los bordes de la práctica audiovisual. Con lenguajes masificados gracias a Internet, La BAM acoge proyectos que se desenvuelven en técnicas audiovisuales que por muchos años fueron experimentales, pero que hoy en día son parte de la cotidianeidad de la sociedad gracias a la ya avanzada revolución digital.


Dentro de las actividades de la bienal la Biblioteca Nacional de Francia donará al MNBA el archivo del Festival Franco-Chileno de Videoarte, gracias a la gestión del Instituto Chileno Francés y la Corporación Chilena de Video. Esta ceremonia contará con la presencia del Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini y se realizará durante la inauguración de la bienal el jueves 8 de octubre a las 18:00.


Para el director MNBA Roberto Farriol, "esta donación representa un hito histórico para la colección audiovisual del Museo Nacional de Bellas Artes, al tratarse de un archivo valiosísimo que queda ahora resguardado y dispuesto para su conservación. Con esta acción, y a través de la alianza firmada en el año 2013 entre el MNBA y la Bienal de Artes Mediales, el Museo reafirma su compromiso con los nuevos medios para el arte".

Exhibiciones en el MNBA


Ala norte , primer piso :
Fuera de escala. Catalina de la Cruz y Ronald Kay
Victoria sobre el sol. Elisa Balmaceda
Vahído. Francisca Montes
Dual. Benjamín Ossa
Anatomía para el movimiento: Línea 2. Mónica Bate
Océano de 1cm de profundidad. Daniel Cruz

Ala sur , primer piso :
Lo que vimos en la cumbre del corona; La historia de la física; Cinco Bocetos preparatorios para la historia de la música; El Crusoe. Eugenio Dittborn
La vida nueva. Raúl Zurita. Registrado en video por Juan Downey y producido por C.A.D.A
Drum Circle. Christian Oyarzún
Experimentos concretos. Cornelia Vargas

Hall central:
El papagayo de Humboldt. curatoría de Alfons Hug ( se extiende por corredor hasta Museo de Arte Contemporáneo MAC y Parque Forestal)
Tríptico de Babel. Mauricio Garrido
Sistema Hermiscambunal. Ignacio Gatica
El encantamiento. Minimal Technology
Te amo. Paloma Palomino

Sala Matta: selección del Japan Media Arts Festival
The Big Atlas of LA pools. Benedikt Gross y Joe Lee
Drone Survival Guide. Ruben Pater
ARTSAT. Kubota Akihiro
Patrinia Yellow for Clarinet and Computer. Fukushima Satoshi
Pixel Drifter, the Pixel Sorting App. Dmitiy Krotevich

Se presentarán exhibiciones conjuntas en otros espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Parque Forestal, la Galería Macchina y la Galería Metropolitana. Así también la bienal despliega una amplia programación de talleres, laboratorios, ciclos audiovisuales y convocatorias que puede ser vista en el siguiente link. www.bienaldeartesmediales.cl

video arte,artes mediales

Recursos adicionales

Invitación digital inauguración 8 octubre
Invitación digital inauguración 8 octubre
241.8kb
Materias: Artes visuales
video arte,artes mediales
Palabras clave: Artes mediales - Video arte
video arte,artes mediales
readspeaker